Chapulines

En su estado natural no tiene buen aspecto pero ellos lo convirtieron en polvo. / IPN

Descubre un sazonador botanero que te dejará con la boca abierta

Estudiantes crean un chile en polvo, que contiene un alimento exótico que aporta vitaminas y aminoácidos esenciales

19 de diciembre de 2017 08:30 pm

Por: EFE

El ingenio de los estudiantes mexicanos no tiene límite y más si se tiene que ver con alimentos que aporten nutrientes al organismo, por eso un grupo de jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron un sazonador de botanas a base de chapulines que aporta grandes beneficios alimenticios por su alto contenido de vitaminas y aminoácidos esenciales.

Los chapulines son insectos que son empleados también en platillos exóticos que forman parte e la gastronomía mexicana.

Chilpulín es el nombre que jóvenes mexicanos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 10 Carlos Vallejo Márquez dieron a su "chile en polvo", con el fin de fomentar el consumo del insecto en la dieta diaria, sobre todo para quienes no se atreven a comerlo en su forma original.

"Al hacer nuestra investigación nos encontramos con algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera la ingesta de insectos con grandes beneficios ambientales, para la salud y el medio social", apuntó Rubí Zurisaday Albarado López, una de las creadoras.

Unas cuatro onzas de chapulines contienen un 70% de proteínas y por ello ofrecen una mayor cantidad de energía que otros granos como la soya o el trigo. aseguran los 
estudiantes del IPN. 

Dijeron que se digieren con facilidad y contienen lisina, aminoácido esencial para el buen funcionamiento del cuerpo; vitaminas A, B1, B12 y C; además de minerales como calcio, zinc y magnesio.

Los estudiantes explicaron que adquirieron los chapulines más comunes y al deshidratarlos los pulverizaron para obtener un polvo fino que envasaron sin conservadores ni colorantes artificiales.

El polvo puede ser usado para dar sabor a jícamas, pepinos, naranjas y otras frutas, así como verduras.

Además de Albarado López, en el proyecto participaron Nallely Atzin Sánchez Galán, José Alonso Rojas Vázquez, Ana Hitzel Miranda Terrones, Eduardo Alejandro Cote García, María Fátima Gutiérrez Hernández, Ana Karen Solís Méndez y Laura Godínez Rodríguez.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x