Panda

Xiang Xiang fue presentado al mundo como la primera cría de un panda nacida en el zoológico de Ueno de Tokio, después de varias décadas. / AP

Xiang Xiang, la tierna cachorra de oso panda que está encantando la red

Nació en Japón y fue presentada ante los gobernantes de aquel país, estudiantes y medios de comunicación

18 de diciembre de 2017 05:14 pm

Todo un acontecimiento a nivel mundial resultó la aparición y presentación especial en Japón de una bebé panda de nombre Xiang Xiang. Ante la mirada de asombro y fascinación de la gobernadora de Tokio, así como de un grupo de estudiantes y medios de comunicación, el panda vivió sus primeros minutos frente a este pequeño grupo de espectadores, previo a su debut público oficial de este martes.

Xiang Xiang o fragancia en chino, que nació el 12 de junio de una panda residente en el zoológico Ueno de Tokio y que ahora pesa más de 26 libras, logró capturar de inmediato los corazones de los asistentes por sus constantes jugueteos, sin preocupar en lo absoluto las miradas atentas de los espectadores mediante un cristal de su recinto.

El acto cobró gran relevancia gracias a que se convirtió en la primera cría de un panda gigante en debutar ante el público desde 1988, cuando lo hizo otro cachorro llamado Yu Yu.

“Se trepó a un árbol e incluso nos mostró su linda espalda. Estaba muy ansiosa por ver cómo se podría bajar”, declaró la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, quien esbozó una gran sonrisa cuando la panda salió por primera vez de su casa.

Se pudo saber mediante diferentes narrativas que Xiang Xiang bajaba y subía de los pequeños árboles de su recinto. Luego jugaba con las ramas de bambú, mismas que se llevaba a la boca, aunque todavía no puede comer alimentos sólidos.

La adorable cría es fruto del apareamiento de la hembra Shin Shin y el macho Ri Ri, una pareja traída de China en 2011 y que tuvo un cachorro un año después, hecho que representó el primer nacimiento de este tipo en 24 años, pero que falleció de neumonía días después.

Es tanto el interés del público japonés por conocer a su nuevo ciudadano, que el zoológico ha tenido que sortear diferentes turnos para ver al panda. Se estima que cera de 250 mil solicitudes se han recibido. Aunado a esto se decidió instalar un sistema de video que transmite en vivo las actividades de Xiang Xiang, para que todos aquellos que se queden sin entrada puedan ver al adorable animal.

El panda gigante es una de las especies que más ha sufrido por los estragos del cambio climático, ya que les causa una dificultad mayor para reproducirse gracias a la pérdida de las condiciones de su hábitat. Aunado a esto se sabe que las hembras de esta especia tienen un periodo fértil de unas 36 horas al año.

De acuerdo a los últimos reportes, autoridades de China señalan que dentro de su territorio existen un total de 1,864 pandas gigantes en libertad, mientras que 371 animales de esta especie viven en cautiverio alrededor del mundo.

Será a partir de este martes 18 y hasta finales del próximo mes de enero, que el panda será mostrado al público en promedios de dos horas y media con un aforo limitado a 2,000 visitantes.

Con información de EFE y AP

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Japón Panda

Cargando...

Continuar

Publicidad

x