Palenque, Chiapas

Palenque se ubica en el sureño estado de Chiapas. / AP

EE.UU. dona $500,000 para la conservación de un sitio maya

El objetivo es preservar la tumba del rey Pakal

05 de diciembre de 2017 04:21 pm

Uno de los grandes tesoros de la cultura maya es el sitio arqueológico de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, donde se encuentra la tumba del rey Pakal, que presenta daños estructurales por el paso del tiempo. Ante esta situación, la embajada de Estados Unidos en México decidió aportar recursos para poder preservarlos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la embajada estadounidense donará $500,000 para la preservación de la tumba del rey Pakaly otras estructuras en el sitio arqueológico de Palenque.

Los recursos que aportará, durante tres años, la embajada estadounidenses serán destinados para la realización de estudios tendentes a mantener las estructuras sólidas y libres de humedad, informó eINAH.

La tumba es famosa por la lápida tallada del sarcófago de Pakal. La tumba fue construida en el Templo de las Inscripciones de Palenque en el año 683 después de Cristo y fue descubierto por especialistas en 1952.

Desde entonces, la humedad ha dañado las decoraciones de estuco (una especie de pasta blanca) en el lugar, y el templo presenta problemas estructurales, al igual que otros sitios arqueológicos en Palenque.

La tumba está cerrada al público desde hace varios años como medida de conservación y se desconoce si será abierta al público de nuevo.

Pero ahora con los recursos donados por EE.UU. se podrán "realizar estudios y un diagnóstico en los estucos de la tumba, y la conservación integral de las cubiertas de las casas A,B,C,D y E del conjunto arquitectónico conocido como El Palacio, destaca el INAH.

"
La relevancia de este proyecto de conservación radica en el rescate y mantenimiento de elementos arquitectónicos y artísticos de una las ciudades más importantes de la civilización maya de la región mesoamericana, caracterizada por su bien definido y articulado sistema de planificación urbanística, y por haber sido un importante sitio de uso ritual y sede de la noble dinastía a la que pertenecieron el gobernante Pakal y la Reina Roja", precisaron autoridades de antropología.

Con información de AP

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x