Tony Luciani

El artista le rinde homenaje a su madre a través de la fotografía. / Facebook/ Tony Luciani

Un artista captura en fotos los recuerdos de su madre con demencia senil

El pintor y fotógrafo Tony Luciani rindió un homenaje a su musa eterna

04 de diciembre de 2017 09:04 pm

Tony Luciani es un pintor canadiense, con ascendencia italiana, que hizo de la fotografía su segunda pasión para capturar los recuerdos de su madre de 91 años, que padece demencia senil.

Lo que comenzó como una travesura, se convirtió en un homenaje para su mamá y para las personas que por su edad van perdiendo la memoria. Además que con las fotografías le dio un nuevo giro a la vida de su madre y a la propia.

Luciani se hizo cargo de su madre Elia luego de que ella sufriera una caída, que le dejó una seria lesión en la cadera. Aunque su hermano quería internarla en un asilo, Tony se opuso y se la llevó a vivir con él.

El artista comenzó a darse cuenta que su madre tenía lagunas mentales de corto plazo, tal vez no se acordaba lo que habían hablado 10 minutos antes, pero sí tenía muy claro lo que había vivido años atrás.

Él quería captar esos momentos de lucidez que tenía Elia. Un día sin pensarlo se acomodaron las cosas para una gran aventura y homenaje que emprendió al lado de su madre.

En una ocasión, el pintor estaba tomado una serie de fotografías para estrenar su cámara.

“Acababa de comprar esta nueva cámara y estaba probando la configuración. Desafortunadamente estaba bloqueando la puerta del cuarto de baño solo con el trípode. Mamá intentó varias veces esquivarme para poder entrar, pero yo estaba demasiado cautivado con mi nuevo juguete “, comenta Tony, según publica el sitio By Finezine.

Recuerda el artista que tardó demasiado en desocupar el baño y su madre se asomaba a ver qué estaba haciendo. En una de esas ocasiones él vio cómo Elia subía sus brazos para decirle “aquí estoy”. Esa fue la primera fotografía que captó Tony de su madre. 

“Nos reímos muchísimo esa noche. Fue el comienzo de algo maravilloso “, recuerda Luciani.

Su madre se convirtió en su principal musa. Su mayor inspiración. Elia nació en un pequeño pueblo de Italia. Sus padres la forzaron a casarse a los 13 años y luego se trasladó con su esposo a Canadá, donde nació Tony y su hermano.

Tony recuerda en su página de Facebook, que su madre reprimió por muchos años sus sentimientos. Se dedicó a trabajar y a su familia, por  lo que nunca tuvo tiempo para ella. Pero ahora que él la cuida se da cuenta que ella tiene mucho por expresar, pese a su demencia senil.

Había tardes en la que se sentaban a platicar. Ella le contaba pasajes de su vida, como cuando ella pasaba horas trabajando en una fábrica textil, donde había trabajadoras de varios países. Hablaban nueve idiomas, lo mismo que aprendió a hablar Elia para comunicarse con ellas.

Como todo artista, Tony encontró la manera de plasmar las vivencias y recuerdos de su madre. A través del arte y la fotografía halló la mejor vía.

Así que comenzó a fotografiar a su mamá en escenas que evocaban sus recuerdos de juventud, de su infancia, incluso cuando trabajó en la fábrica. 

Lo mismo la fotografió en una patineta, que leyendo un libro, con imágenes surrealista que salían entre la hojas. En otras ocasiones la propia Elia le pedía que le tomará fotografías porque estaba aburrida.

"Me di cuenta de que poco a poco mi madre volvía a sentirse viva, como la excéntrica joven que me platicó que era. Esta transformación me atrapó de inmediato y comencé a incluirla en todos mis trabajos", comentó en una ocasión Luciani al sitio cultura colectiva.

Tony fue recreando escenas para rendirle un homenaje a su madre. Las imágenes las compartió en Facebook. Y no sólo eso, las fotografías las publicó en el libro “Mamma in the Meantime”.

El artista destaca que ha recibido muchos mensajes de felicitación por las imágenes de su madre, ya que muchos se identifican con él. Personas que se han hecho cargo de sus padres ancianos, que aunque no es una tarea fácil, sí es reconfortante poder regresarles poco de lo mucho que ellos han dado a los hijos, destaca Tony en sus redes sociales.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x