Perros

Hay cuatro categorías en las competencia. / EFE

Más de 200 perros de razas puras compiten para mantener su pedigrí

Participan cachorros desde 6 meses, hasta animales de ocho años

30 de noviembre de 2017 08:54 pm

Más de 200 canes de 50 razas diferentes, como dálmata, pitbull o el autóctono bichón habanero, están inscritos para participar en el Campeonato Internacional de Otoño para perros de pura raza, que comenzó en La Habana, con criadores de países como México, Colombia, Francia y Rusia.

El campeonato tiene como objetivo seleccionar a los ejemplares más puros de cada raza para preservar el pedigrí y utilizarlos para la cría.

Para Norma Rodríguez, directora de este certamen Expocanina, organizado por la Federación Cinológica de Cuba, este evento, más que un concurso, es una oportunidad para poder preservar las razas puras.

"No es una exposición que busca la belleza de los perros como sinónimo de lindo, sino la belleza funcional.Es decir las funciones para las que está destinada cada raza de perro", explicó a la agencia Efe.

Los perros de pura raza competirán en las categorías de bebé (de 3-6 meses); cachorro (6-9 meses); joven (9-18 meses) y adulto (18 meses a 8 años).

Entre las razas que participan está el bichón habanero, la única estirpe de origen cubano que surgió del cruce entre el blanquito de La Habana y el poodle o caniche, y que prácticamente se extinguió a principios del siglo XX, pero se recuperó décadas después.

"Me encanta el pelaje que tienen, su 'show' porque son muy activos. También son muy cariñosos, es un perro de compañía que siempre está encima de uno", contó Joan David, mientras su perra Bella Dona, un bichón de pelo blanco y 11 meses, descansaba antes de la competencia.

David se dedicaba antes a la cría de cocker inglés, pero cuando tuvo hace tres años su primer bichón, se enamoró de esa raza de la que ya tiene cuatro ejemplares.

Para los dueños de los perros, es todo un espectáculo poder llervar a sus mascotas a la comtentencia, como Lázaro, dueño de siete perros, que preparaba a su perrita Púrpura, un yorkshire terrier de 9 meses, alisándole el pelo con una plancha, después de haberla bañado con un champú especial para ese tipo de pelaje.

"Me gusta esta raza porque es un perro de compañía, además de ser un perro de carácter, pero se deja manipular fácilmente. El pelo es muy importante, es lo que más hay que cuidar", contó el orgulloso amo de Púrpura. 

Yanelsy González, la directora para whippet y galgo italianos de la Federación Cinológica de Cuba, se encarga de vigilar en la isla la pureza de esos dos tipos de galgos que a penas se han extendido en Cuba.

"En toda Cuba sólo hay unos 30 whippets y alrededor de un centenar de galgos italianos, la variedad de galgo más pequeña que existe que no exceden las 16 pulgadas de largo", indicó Yanelsy, dueña de Lola, un ejemplar de ese pequeño galgo.

Acompañada de Ice, un whippet de 7 meses, Yanet destacó que ese tipo de galgo "es una raza espectacular, de buena compañía, muy cariñosa y sociable", y desde hace dos años se dedica a la cría de esa variedad "poco conocida aún en Cuba".

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x