casa de Los Angeles

Rosa María García y de Ricardo Ramírez también agradecen a los voluntarios. / EFE

Unos vecinos restauran gratis la casa antigua de una pareja de inmigrantes en Los Angeles

Dicen que es su forma de agradecer a la vida por gozar de "salud y trabajo"

27 de noviembre de 2017 01:17 pm

Llenos de agradecimiento por tener salud y trabajo, además de amor al prójimo, fueron los factores que motivaron a unos vecinos de Los Angeles, California, a restaurar gratis una antigua casa de una pareja de inmigrantes mexicanos, de avanzada edad.

"Cuando la vida es generosa con uno, pues uno debe de ser generoso con otras personas", dijo a la agencia Efe Jorge Nuño, un diseñador gráfico que ha sido responsable de afiches de películas de Hollywood y es el principal impulsor de esta iniciativa.

"Esta casa de madera la construyeron hace más de 100 años y es un símbolo histórico de nuestra comunidad", agregó Nuño en medio de una cuadrilla de voluntarios que no distingue de edad, raza o lengua.

El grupo de vecinos altruistas se abocan desde hace un mes a la restauración de una casa de estilo victoriana, construida en 1902, que habita el matrimonio.

Nuño, junto a líderes comunitarios locales, estudiantes y vecinos de Ricardo Ramírez, de 76 años, y Rosa María García, de 67, inmigrantes que se conocieron en la urbe angelina en la década de 1960, realizan las tareas de renovación con mucho gusto, no les importa que tengan que pasar algunas horas al día en esta noble tarea, lo importante para ellos es expresar el amor a los suyos y a la comunidad.

Los voluntarios usan sus horas libres o posteriores a la jornada laboral para avanzar en la remodelación de esta vivienda, un gesto que hacen en el marco del festivo de Acción de Gracias, celebrado en EE.UU. el pasado jueves, y con el que aprovechan para agradecer a "la vida", según dijeron.

Pero los más agradecidos, sin lugar a duda, es la pareja mexicana, que reconoce que no había hecho las renovaciones a su hogar por falta de dinero.

"La casa se nos estaba cayendo, pues, porque no teníamos dinero para repararla", reconoció Ricardo, mientras se escuchaba el sonido de fondo de palas y rastrillos, sierras eléctricas y martilleos.

"No encuentro las palabras para poder expresar lo agradecidos que estamos por todo esto que están haciendo estos muchachos de mi barrio", agregó.

Tras casarse y procrear  a sus cuatro hijos por medio de pequeños negocios, entre ellos la venta de paletas, en el año 1986 la pareja compró esta casa de madera, a la que ahora unos 50 voluntarios dedican "hasta tres horas después de sus trabajos" para dejarla como lucía originalmente, según dijo García.

Para la mexicana García este acto demuestra que "todavía hay gente buena en el mundo que quiere ayudar a su prójimo".

"Esto es algo que no se puede pagar con dinero, más que con mucha gratitud, y ayudando a otros cuando se puede", añadió.

Walter Batres, líder comunitario guatemalteco y que trabaja en construcción y restauración de viviendas, dijo que "la restauración histórica vale unos $5,000 al sumar materiales, que son donados, más las horas de trabajo que es con voluntarios".

"En Estados Unidos la Navidad comienza con la celebración del Día de Acción de Gracias que nos recuerda a todos que tenemos que practicar la gratitud con el prójimo, en nuestros barrios, porque este país nos permite tener un trabajo, tener salud y vivir en paz", aseveró.

La guatemalteca Guisela Pérez, locutora de Radio Centroamérica, que se emite por internet, comentó que se suma a la restauración de "la pieza histórica" con la idea de "crear esa cadenita de embellecimiento" de "nuestros vecindarios".

"Creo que debemos de promover que todos hagamos acciones de Acción de Gracias similares, particularmente en esta época en que uno está todo melancólico por no poder regresar a nuestros países de origen", manifestó Pérez.

Los vecinos esperan poder concluir la restauración antes que finalice el año.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x