Eliahu Pietruszka

Alexandre y Eliahu Pietruszka se vieron por primera vez y lloraron de emoción. / AP

Emotivo encuentro de un sobreviviente de holocausto con su sobrino

Eliahu Pietruszka, de 102 años, pensó que toda su familia había muerto en los campos de concentración

22 de noviembre de 2017 06:10 pm

Eliahu Pietruszka, un sobreviviente del holocausto pensó que toda su familia había muerto en Varsovia, pero a sus 102 años se enteró de la existencia de su sobrino Alexandre, a quien al momento de conocer lo estrechó entre sus brazos y se conmovió hasta las lágrimas. 

El emotivo encuentro se realizó en un asilo de Israel, donde reside Eliahu, quien al ver a su sobrino, hijo de su hermano Volf, se encaminó hacia él con paso lento, pero firme a pesar de su avanzada edad.

Cuando lo tuvo de frente, lo llenó de besos, y con voz  frágil y entrecortada por la emoción, comenzó a hablar en ruso, idioma que no había empleado desde hace décadas. 


"Eres una copia de tu padre", dijo un tembloroso Pietruszka, que usa un audífono para escuchar mejor. También se desplaza con ayuda de un andador. "No he dormido en dos noches esperándote", agregó.

“Me hace tan feliz saber que eres mi sobrino ", expresó Eliahu, a quien sus ojos se le llenaron de lágrimas.

Durante la reunión, Alexandre tragó saliva para contener las lágrimas. No podía creer lo que estaba viviendo.

"Es un milagro. Nunca pensé que esto sucedería", dijo Alexandre a su tío.

Eliahu pensó que toda su familia había muerto en 1939, cuando él logró escapar a sus 24 años de Polonia hacia la Unión Soviética. En ese momento comenzaba a sentirse las garras del nazismo. 

Sus padres y sus hermanos gemelos Volf y Zelig, de 15 años, se quedaron en Polonia, luego fueron deportados del gueto de Varsovia a un campo de concentración para ser fusilados. 

Sin embargo,  Volf logró escapar también hacia la Unión Soviética y se puso en contacto con Eliahu a través de una carta. Pero después fue enviado a una cárcel para menores en Siberia. A partir de ahí ya no supo nada de él. 

Hasta apenas hace unos días se enteró de la existía su sobrino Alexandre, de 66 años, hijo de Volf, quien logró sobrevivir a los trabajos forzados en Siberia y se fue a vivir a la zona de los Urales, en la Unión Soviética, donde murió en 2011.

El emotivo encuentro fue posible gracias a la base de datos en línea de Yad Vasehem , museo del holocausto en Jerusalén. 

Hace dos semanas Shakhar Smorodinsky, nieto de Eliahu, recibió un correo de una prima que reside en Canadá, quien estaba armando un árbol genealógico y le comunicó que encontró en la web de Yad Vasehem, un testimonio de Volf Pietruszka, que hablaba de su hermano Eliahu.  

Por lo que Shakhar, profesor de la universidad Ben Gurion en el sur de Israel,
 no dudó en buscar más indicios que lo llevaran con su familiar. De ese modo se enteró que su tío Volf vivió en la ciudad rusa de Magnitogorsk, y murió en 2011. Pero le sobrevivía su único hijo Alexandre. 

Lo contactó a través de Skype y se puso de acuerdo para que Alexandre viajara desde Rusia a Israel para conocer a Eliahu, quien siempre lamentó haber perdido a sus padres y hermanos.

Smorodinsky invitó a The Associated Press a grabar la reunión en la casa de retiro de su abuelo en el centro de Israel.

Al conocerse, los dos hombres se abrazaron con fuerza y conversaron en ruso mientras se examinaban las facciones faciales similares de cada uno.

La web de Yad Vashem, reúne nombres y testimonios de los más de 6 millones de víctimas del holocausto. Se ha logrado algunos encuentros como el de Eliahu y su sobrino Alexandre.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x