Leyner Palacios Asprilla

El líder comunitario busca la paz para su país. / EFE

El sobreviviente de una masacre recibe premio en Canadá y aboga por la paz

El activismo de Leyner Palacios Asprilla fue reconocido por el Global Centre for Pluralism

22 de noviembre de 2017 02:12 pm

Leyner Palacios Asprilla es un líder comunitario que sobrevivió a una matanza en Colombia y que ha sido galardonado en Canadá por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas de la guerra. Él mismo afirma que seguirá su activismo en favor de la paz, pese a las adversidades que enfrenta su país.

Para Palacios, el reconocimiento de Global Centre for Pluralism es "una inyección de ánimo" ante las amenazas que enfrenta la paz en Colombia.

El activista señaló, que el premio lo ha "revitalizado" tanto a él y como a su comunidad.

"Al proceso de paz lo podemos salvar es las víctimas, que no tenemos esos intereses políticos, sino más bien intereses hacia la reconciliación", expresó en entrevista con la agencia EFE.

El líder comunitario logró sobrevivir a la matanza perpetrada en 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una iglesia de Bojayá. Y lejos de buscar venganza por la muerte de al menos 28 de sus familiares, él apuesta por la reconciliación y la paz para su pueblo.

Palacios Asprilla, de 41 años, hizo un llamado a reconocer que el proceso de paz entre el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, ha sido "serio" y ha "dado frutos buenos".

"El hospital militar lleva más de seis meses sin un herido, 2,500 personas han dejado de morir por el conflicto armado. Eso ya es benéfico", expresó.

Explicó además que a las víctimas no les preocupa la participación en política de las FARC, porque entienden que una guerrilla se desmoviliza para eso.

"A las víctimas nos preocuparía es que el proceso de paz se deteriore y vuelva la guerra", que ha dejado al menos 15 mil muertos en Chocó en cincuenta años, dijo.

El activista dijo además que "la comunidad tiene la esperanza y la necesidad" de que avance el proceso de paz con el ELN  (Ejército de Liberación Nacional) y también espera una "salida" de los paramilitares, que señaló, han discutido informalmente con el Gobierno las posibilidades de dejar las armas.

Para el líder comunitario es importante estar promoviendo la paz desde todos los frentes. Dice que nunca se cansará de su activismo para el beneficio de su país. 

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x