National Museum of African American History and Culture

La digitalización la ofrece de forma gratuita a través de una iniciativa especial. / National Museum of African American History a

Museo de la cultura afroamericana ofrece digitalizar la fotos antiguas

Busca preservar los recuerdos de las familias de color

21 de noviembre de 2017 03:59 pm

Recordar es volver a vivir, suele ser una frase trillada pero muy cierta, por eso el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, ofrece a las familias de color digitalizar sus viejas fotos y videos de forma gratuita para que sigan preservándolos, pero en formatos modernos.

El objetivo es destacar la importancia de la cultura afroamericana desde las películas hasta la vida cotidiana, que forma parte de la historia del país. 

"De una manera muy radical, reconocemos la importancia de estas imágenes antiguas, caseras, este cine popular, como una historia alternativa a los tipos de historia que cuentan los medios de comunicación", comentó Walter Forsberg, archivista de medios del museo, al diario The Baltimore Sun.

"Queríamos prestar un servicio público de forma gratuita porque sabíamos que había un montón de material atrapado en formatos obsoletos", dijo.

A través de su iniciativa The Great Migration Home Movie Project, el museo convoca a las familias interesadas a programar una cita y llevar su material antiguo, al Centro de Exploración de Historia Familiar Robert F. Smith.

No importa el tipo de formato, justo ese es el trabajo que tienen que rescatar los expertos en digitalización, darles vida a esas antigüedades. Incluso las personas pueden llevar películas, no limitarse a su archivo personal.

Para Pia Jordan, una profesora asistente en la escuela de Periodismo de la Morgan State University, es una excelente idea la del museo, pues los hace sentir especiales e importantes. 

Desde que se enteró del proyecto, no tardó en llevar sus fotografías y videos para digitalizarlos. 

"Solo por el hecho de que hay un Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, un lugar donde sientes que importas, es posible que no hayas sido un Rockefeller, pero lo que hiciste importa", dijo. "Estas son historias en mi familia, y ahora puedo compartirlas con otros", comentó Jordan a The Baltimore Sun.

Cada imagen la hace regresar en el tiempo, recuerda cada detalle, la ropa, el lugar, incluso los olores de perfumes y del medio ambiente donde fue tomada cada fotografía. Es como si lo estuviera viviendo nuevamente, esas palpitaciones en su corazón, al recordar a los suyos y estar juntos, la llenan de emoción.

De acuerdo al sitio de la iniciativa The Great Migration Home Movie Projet, también se han recopilado videos caseros de celebridades y familias afroamericanas, con el firme propósito destacar los movimientos realizados por la comunidad de color en pro de sus derechos que forman parte de la historia y la cultura afroamericanas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x