
El médico atiende especialmente a niños con labio leporino y paladar hendido. / FUNDACC
El cirujano que viaja para asistir a los más necesitados
Héctor Lanza opera a las personas a las que les sería muy difícil acceder a una cirugía plástica
20 de noviembre de 2017 12:51 pm
La Nación/GDA
Héctor Lanza, jefe de cirugía plática y reconstructiva del Hospital Eva Perón de San Martín, en Argentina, se dedica a recorrer el país para operar a gente a la que le resulta muy difícil acceder a un tratamiento. El 70% de los tratados son niños, que tienen malformaciones genéticas como labio leporino, fisura de paladar, entre otros.
Con ese objetivo, creó en 1992 la Fundación para la cirugía plástica, reconstructiva, microcirugía, reimplantes, tratamiento integral del quemado y de la accidentología (Fundacc). Desde entonces, realizó más de 300 viajes en todo el país, operando a unas 8,000 personas de forma gratuita. "Si no los operamos nosotros, no los opera nadie", expresa el médico. Y agrega: "Es difícil conseguir una cirugía plástica en un hospital".
"El objetivo de la fundación fue ampliar el servicio que brindábamos desde el hospital. Operamos en 14 provincias del país, y trabajamos junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que es fundamental", cuenta Lanza. "Para aquellas operaciones que por su complejidad no pueden hacerse en las provincias, traemos a los pacientes a Buenos Aires".
Admite que todavía les falta asistir a aproximadamente 7,000 personas. "Conocimos otro país, el país que no es del turismo", dice.
"Es mucho ver el cambio en el paciente pero lo que no tiene precio es el agradecimiento", manifiesta. Finalmente, concluye: "La medicina es un sacerdocio y debes tener amor y vocación".
Fundacc
Realizan en forma gratuita operaciones reparadoras a miles de niños y adultos en situación de vulnerabilidad social. La Fundación recibe la colaboración de la organización social Smile Train, laboratorios, empresas y particulares. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participa en algunos de los operativos y los gobiernos de las provincias a las que viajan suelen aportar los pasajes aéreos y el alojamiento. fundacc.org.ar