Reloj de sol

La pieza fue localizada en un yacimiento en la antigua colonia romana Pignataro Interamna, Italia. / Twitter: Cambridge University

Descubren intacto un reloj de sol de 2,000 años de antigüedad

El hallazgo lo realizaron arqueólogos de la Universidad de Cambridge

10 de noviembre de 2017 01:34 pm

Un grupo de especialistas de la Universidad de Cambridge encontró intacto un reloj solar de 2,000 años de antigüedad, en un yacimiento en la antigua colonia romana Pignataro Interamna, en el centro de Italia. Lo que significa un importante descubrimiento para la arqueología.

La pieza ha sobrevivido "prácticamente sin daños" durante más de dos milenios, lo que ha permitido descifrar dos textos latinos inscritos con información precisa sobre su fabricación.

En la piedra quedó grabado el nombre de Marcus Novius Tubula, quien fue la persona que encargó y pagó “con su propio dinero”, la fabricación del reloj solar, según descifraron los arqueólogos. 

"Menos de un centenar de ejemplares de este tipo específico de reloj de sol han sobrevivido y, entre ellos, solo un puñado llevan una inscripción”, comentó Alessandro Launaro, profesor de la Universidad de Cambridge.

“Este hallazgo es realmente especial", asegura Launaro, quien formó parte del grupo que descubrió la pieza.

El reloj se construyó a partir de un bloque de piedra caliza de 21 x 14 x 10 pulgadas, y cuenta con una cara cóncava en la que están grabadas 11 líneas horarias, que permiten determinar las 12 horas del día.

El hallazgo se registró mientras los especialistas realizaban una excavación en una zona frente a la entrada de un antiguo teatro, en una calle secundaria de la colonia romana.

El reloj de sol fue abandonado cuando el pueblo comenzó a ser desmontado en la época medieval. Las piedras eran utilizadas como materiales para nuevas construcciones, destaca el informe de los especialistas de Cambridge.

Con información de EFE

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x