Rosie Mashale

Atiende también a menores infectados de VIH. / Facebook/Baphumelele Children's Home

Una mujer rescata a niños abandonados por sus padres enfermos de Sida

Rosie Mashale fundó Baphumelele Children's Home donde atiende a más de 100 menores

03 de noviembre de 2017 03:05 pm

Rosie Mashale es una mujer sudafricana que ha dedicado su vida al cuidado de niños huérfanos o abandonados por sus padres infectados de Sida en Ciudad del Cabo. 

Nació y creció en Kgubetswana. Luego se mudó a Khayelitsha, un barrio pobre en Ciudad del Cabo. Desde su llegada vio la situación de abandono en la que estaban muchos niños, algunos habían quedado huérfanos, otros no recibían la atención de sus padres, que estaban infectados con el VIH. Y en lo peor de todo era que también había menores contagiados con la enfermedad.

“Hay tantos huérfanos que son abandonados por sus padres, debido al VIH y el Sida. Cuando me mudé aquí era un basurero”, comenta Mashale a la cadena CNN.

 



Cada día que salía a la calle se sentía perturbada por ver a los niños hurgando en la basura en busca de comida. Era algo que no podía creer ni soportar. Pero no sabía qué hacer por ellos, en ese momento.

Las paupérrimas condiciones de los niños le hacían llorar en casa.
 
Un día la despertó un ruido. Al abrir vio a un pequeño parado afuera de su casa, cubierto con una cobija, pedía un poco de comida. Su corazón se partió en mil pedazos, no podía creer lo que estaba presenciando. Lo invitó a pasar y le dio de almorzar. 

Había llegado el momento de hacer algo por los pequeños abandonados de Khayelitsha. Les dio refugio y comida a varios, pero había muchos más en las calles que necesitaban protección. 

Entusiasmada por ver la cara de felicidad de los menores al recibir comida y techo, Rosie buscó ayuda con las mujeres de su comunidad y así nació Baphumelele Children's Home, que en su primera semana atendió a 36 niños, según publica el sitio SLA

Mashale explica que para la guardería eligió el nombre de Baphumelele, una palabra Xhosa, uno de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica, que significa "has progresado", y precisamente ese es el objetivo de su proyecto, que los niños puedan forjarse un mejor futuro, a pesar de las adversidades que les ha tocado vivir. 

 

Baphumelele Children's Home actualmente atiende a126 niños, algunos los recibió recién nacidos e infectados de Sida. Apoya hasta los menores que son ya casi adultos.

“Los alimentamos, les damos ropa. Los enviamos a la escuela, les damos una terapia psicológica. Tenemos un centro médico para los niños”, comenta Mashale.

En general Baphumelele los apoya para que puedan reintegrarse a la sociedad. Les busca oportunidades de trabajo mientras terminan sus estudios.

Aunque Rosie les proporciona todo tipo de abrigo y apoyo, lo más importante para ella es el amor que les ha dado. Dice que la guardería es un “Centinela de esperanza”.

“Todos tenemos un sueño. Mi sueño es que ellos cumplan su deseo”, comenta Rosie.

 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x