Torre de la UPR

Archivo

Buscan soluciones a profesores en la UPR

Crean proyecto ante desigualdad laboral entre docentes universitarios

27 de julio de 2017 08:34 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Las condiciones laborales de los profesores sin plaza de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fue tema medular en los últimos meses, pues los docentes por contrato se ajustan a unas cláusulas que los dejan en condiciones desfavorables. Sin mencionar que, en casos como el actual en que el semestre se extiende, podrían trabajar sin sueldo y sin seguro médico.

Por lo anterior, se presentó un proyecto de ley para crear la Carta de Derechos de los docentes sin plaza en las instituciones públicas de educación superior del País.

El proyecto, propuesto por el profesor Gazir Sued, fue presentado a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico, según un comunicado de prensa.

“El proyecto de ley y la investigación histórica contribuyen a superar los escollos institucionales a la política pública y a la ética gubernamental de transparencia en las gestiones administrativas del Estado, relacionadas en este caso al régimen de contratación, evaluación, retención y cesantía del personal docente sin plaza”, lee el documento que fue hecho público a través de una red social por el autor de la medida.

La comunicación también señala que el proyecto ya fue entregado de forma impresa a los senadores Abel Nazario Quiñones, José R. Nadal Power, Juan Dalmau Ramírez y José A. Vargas Vidot el jueves 13 de julio.

Según el Dr. Sued, cualquier iniciativa de reforma universitaria, tanto a la ley como al reglamento general de la UPR, debe estar comprendida dentro del marco normativo de los derechos humanos, civiles y laborales reconocidos internacionalmente y en acorde con los principios éticos y políticos de las constituciones democráticas modernas.

En este sentido, añade, los derechos civiles y laborales de los docentes sin plaza deben contar con garantías de reconocimiento, respeto y protección con fuerza de ley.

“No obstante, considerando que por décadas la gerencia institucional del sistema de la UPR ha ignorado la grave situación de la desigualdad laboral de los docentes sin plaza, y que nunca ha atendido las recomendaciones y reclamos concretos de este sector del claustro universitario, resulta imperativa la intervención de la Legislatura de Puerto Rico y la creación de una Carta de Derechos, a los fines de garantizar la igualdad laboral y protección de los derechos de los docentes sin plaza del sistema de educación superior pública de Puerto Rico”, incluye la misiva.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x