Mosquito Aedes aegypti

EFE / Leonardo Muñoz

Descubren molécula que cura consecuencias del zika

Las pruebas en ratones tuvieron el 100 por ciento de curación

23 de julio de 2017 03:36 pm

GDA / El Universal

Investigadores españoles de la Universidad Católica San Antonio de Murcia descubrieron que una molécula utilizada hasta ahora como antibiótico puede ser un potente fármaco para combatir las consecuencias del zika.

Los científicos trabajaron para encontrar un fármaco eficaz frente a la enfermedad desde que se conociera, hace un año, la estructura molecular de proteínas implicadas en la replicación del virus que se transmite por la picadura del  mosquito Aedes aegypti.

El descubrimiento se basa en numerosos experimentos de química computacional y posteriores ensayos experimentales con ratones realizados por la Universidad de Hong Kong, reseñó.

Los investigadores detectaron un antibiótico que se usa actualmente para combatir infecciones nosocomiales, aquellas contraídas en hospitales, y que ahora los científicos de España y Hong Kong patentaron para tratar el zika.

Es un medicamento retirado del mercado porque perdió su potencia como antibiótico, pero sabemos que puede ser aplicado en humanos”, indicó el investigador José Cerón.

Las pruebas con el compuesto Novobiocina tuvieron éxito en ratones, con eficacia del 100 por ciento de curación, así que solo queda afinar la dosis necesaria en humanos para conseguir el mismo resultado.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x