Paola Liceaga

Para ÍNDICE / Wandaliz Vega

Paola Liceaga, la campeona de “Hit Like a Girl”

En menos de un año, la joven ganó su primera competencia de bateristas y una beca para la Universidad de Berklee

20 de julio de 2017 11:15 am

Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Ganó una competencia de bateristas en la que participaron más de dos mil mujeres de diferentes nacionalidades y todo lo aprendió por YouTube.

Paola Liceaga, natural de Isabela, se dio a conocer por haber colgado un vídeo en el concurso “Hit Like a Girl” -hace unos meses- del que resultó ganadora en la categoría de jóvenes mayores de 18 años.

“Se le pidió a Puerto Rico que votara por mí para poder ganar y fueron miles de votos”, expresó emocionada.

Pero, desde niña, Liceaga batalló con obstáculos para poder vencer en lo más básico: demostrar que quería ser baterista.

“Fue cuesta arriba. Pero dije ‘I can do this’. A mi familia se le hizo muy raro porque nadie era músico y menos baterista. Tuve que darle duro para demostrar que sí podía hacerlo”, recordó Liceaga.

Después de que no pudiera ser parte de la banda escolar, empezó a instruirse por su propia cuenta utilizando el único recurso a la mano, la internet.

“Comencé a buscar libros y otras fuentes que me daban lo que necesitaba sin tener que invertir tanto dinero”, recordó la joven.

Su primera batería costó solo 100 dólares y con ayuda de YouTube y otras plataformas en línea fue afinando sus habilidades.

“Me encerraba horas. Hubo dos veranos que yo no salí. Estaba enfocada. Quería aprender. Así fue como formé mi primera banda y luego en la iglesia he aprendido mucho más”, comentó la joven de 22 años.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wandaliz Vega

Sin mucha planificación, Liceaga decidió inscribirse en “Hit Like a Girl” “porque Puerto Rico no tenía representación”.

Gracias a esa decisión y al apoyo del País, la joven no solo ganó el concurso, sino el patrocinio de la marca turca TRX, especializada en platillos para baterías. Además de otros accesorios para mejorar su desempeño y una batería de la firma Roland.

“Muchos artistas internacionales están auspiciados por esta marca. Ellos ayudan a los músicos a tener equipos y cuando nosotros tenemos una actividad, ellos la respaldan”, contó.

Liceaga trabaja actualmente en la producción de los discos de sus bandas “Tras su Corazón” y “JMD”.

Ampliar

Para ÍNDICE / Wandaliz Vega

“Estoy tocando puertas para tocar en bandas y quiero seguir grabando vídeos”, aseguró.

Además la joven está por terminar su bachillerato en mercadeo y gerencia del Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico para, luego, obtener un grado en la Universidad de Berklee en Boston, donde fue aceptada y premiada con una beca que pagará por sus estudios.

Fue la segunda ocasión que Liceaga se presentaba en la prestigiosa institución para audicionar.

“Con ese mismo coraje que usé para aprender a tocar batería, me propuse crear una canción; que fue la misma que usé para ganar la competencia”, dijo.

A Liceaga le interesa seguir trabajando sobre los escenarios, por lo que apuesta por las colaboraciones con otros músicos, así como grabar en estudios y seguir dándole visibilidad a las mujeres percusionistas de la Isla.

Para contactar a Paola Liceaga te puedes comunicar al (787) 243-3530 o al (787) 566-0255.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x