Aseguran que las medidas del presidente Pedro Kuczynski afectan los derechos laborales.

Aseguran que las medidas del presidente Pedro Kuczynski afectan los derechos laborales. / Archivo

Mineros protestan en Perú

Se oponen a la reforma laboral del gobierno

20 de julio de 2017 07:56 am

The Associated Press | Perú

Los trabajadores sindicalizados de más de medio centenar de minas de Perú, el segundo productor mundial de cobre, iniciaron ayer una huelga indefinida en protesta por algunas leyes de la reforma laboral del presidente Pedro Kuczynski, que afirman afectarán sus derechos laborales.

“La huelga es indefinida. Hasta el momento el 90% de los sindicatos se están sumando a la medida y van a aumentar en el resto de la jornada”, dijo Ricardo Juárez, principal dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Añadió que buscan la derogatoria de varias leyes aprobadas por Kuczynski que, para los sindicalizados, facilitarían los despidos masivos y debilitarían los órganos de fiscalización laboral.

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, confirmó la paralización a Radioprogramas y dijo que en un análisis sobre las primeras horas de la huelga “el efecto es relativamente limitado” y la medida “no va a tener muchos efectos”, porque las empresas tienen equipos y estrategias de contingencia.

Entre las empresas radicadas en Perú que extraen minerales se encuentran BHP Billiton, Glencore, Freeport McMoran y Shougang Group.

Esta es la primera huelga minera que afronta el gobierno de Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 78 años, durante su primer año de gobierno.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Perú

Cargando...

Continuar

Publicidad

x