Sara Rosario

Archivo

Comité Olímpico aspira a 100 medallas en Barranquilla 2018

La presidenta de COPUR afirma que los deportistas están en un buen momento

18 de julio de 2017 06:29 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) aspira a que la delegación de la isla que competirá en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) de Barranquilla 2018 consiga cien medallas, sobrepasando las 84 que obtuvieron en la pasada edición, Veracruz 2014.

Según detalló hoy en rueda de prensa la presidenta del Copur, Sara Rosario, la distribución de medallas en Barranquilla incluirá, en un primer nivel, las disciplinas de atletismo, natación y tenis de mesa, seguido de los deportes de combate de lucha, judo, boxeo, kárate, taekwondo y esgrima.

El tercer nivel en el medallero puertorriqueño caería en los deportes de gimnasia, vela, tiro/escopeta y bolos, y entre todos los mencionados deportes supondrían el 80 por ciento de las preseas.

"Estamos en buen momento", aseguró Rosario, acompañada del director ejecutivo del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, y el primer vicepresidente del Copur, Víctor Ruiz.

"Como comité, estamos bien claros y orientados. Nuestros atletas y producción deportiva han sido bien destacadas. Nos ha costado mucho esfuerzo, dedicación, inversión adonde hemos llegado", enfatizó Rosario.

Las 84 preseas de Puerto Rico se dividen en 15 de oro, 24 de plata y 45 de bronce.

Los criterios de calidad para Barranquilla 2018, según el Copur, son mantener el porcentaje de eficiencia de Veracruz 2014 (37,5 por ciento), en el que de los 325 atletas que compitieron en la pasada edición se obtuvieron 84 medallas.

Asimismo, la dirección del Copur es dar prioridad a atletas que puedan entrar en etapas de madurez deportiva, "sin abandonar reclutamiento de nuevos atletas" y mantener la consigna de "Menos atletas, más calidad".

Lamboy, por su parte, dijo que el Copur espera certificar para Barranquilla a sobre 350 atletas, quizás sobre 400.

Un total de 46 disciplinas se competirán en los JCC de 2017, siendo en Barranquilla la principal sede, con 38, seguidas de seis en la capital colombiana de Bogotá, y dos en Medellín

Es la segunda vez que la ciudad de Barranquilla organizará los Juegos Centroamericanos y del Caribe, siendo la primera vez fue 1946.

Medellín en 1978 y Cartagena en 2016 fueron las otras ciudades colombianas donde se disputaron las justas.

El Copur, de igual forma, resaltó sus siguientes competencias internacionales, como los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la capital argentina, según el Copur, esperan conquistar entre una y dos medallas, una de ellas, de la tenismesista Adriana Díaz, mientras que en Lima anhelan ganar alrededor de 25 medallas y en Tokio, dos o tres preseas.

El Copur, por otra parte, implantó varias ideas para impulsar el deporte en la isla a nivel internacional, como incluir un director técnico en cada una de las 33 federaciones para "que se encargue del desarrollo e implantación de la estrategia de los programas nacionales".

"Hay que aglutinar talento, identificar atletas fuera de Puerto Rico y velar por los mejores campos de entrenamiento", dijo Lamboy, quien no obstante, mencionó que federaciones como atletismo, natación, balonmano, lucha, judo y tenis de mesa ya cuentan con ese director técnico.

De igual forma, el Copur aspira a gestionar intercambios deportivos de conocimiento con Comités Olímpicos Nacionales, como Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Colombia debido a sus esfuerzos deportivos
.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x