Protesta en Peñuelas

Para ÍNDICE / Luis Alcalá del Olmo

Tensa la situación en Peñuelas

Protestas, arrestos y medidas legislativas son el saldo de la entrada de cenizas al municipio

14 de julio de 2017 06:56 am

Por: Servicios Combinados | [email protected]

Ayer la Policía designó un área para los manifestantes que se oponen al depósito de cenizas y amenazó con arrestos a quienes intentaran salir del perímetro.

Entre tanto, un joven fue arrestado y un grupo de manifestantes marcharon de la carretera PR-2 hasta la PR-385 de dicho pueblo.

La Policía ofreció distintas versiones de por qué delimitó el espacio de protesta.

El inspector José Madera, que fue identificado como comandante de incidente, justificó la colocación de vallas con un proceso establecido en la reforma de la Policía, que se lleva a cabo bajo la supervisión del juez federal Gustavo Gelpí.

“Eso se establece en una orden general autorizada por el oficial de cumplimiento, lo que llaman el monitor federal, Arnaldo Claudio, y aprobada por el tribunal federal bajo el juez Gelpí”, dijo Madera cuando un portavoz del campamento le indicaba que a los manifestantes no les satisfacía la delimitación.

Mientras, el comandante José Rivera, excusó la movida como medida de seguridad.

“No es cierre, es que esa es el área designada por el tribunal donde, por la seguridad de ellos, se han colocado unas vallas para que ellos estén seguros manifestándose”, expuso Rivera.

Durante el operativo de ayer para permitir el paso de camiones con cenizas de carbón hacia el vertedero Peñuelas Valley Landfill, la Policía cerró las intersecciones de la PR-385 con la PR-127, PR-2 y PR-384.

“Nos encerraron las casas, no nos dejan llegar ni a nuestras propias casas. Si vives en esta área te están pidiendo identificación”, denunció el activista Jimmy Borrero.

También la Colectiva Feminista en Construcción se dio cita ayer a los predios de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), en Río Piedras exigiendo el cese del depósito de cenizas. A su vez, convocaron para hoy una movilización de la Colectiva hasta el barrio Tallaboa de Peñuelas.

LEGISLADORES DEL PIP PRESENTAN MEDIDAS

En momentos que manifestantes son arrestados por intentar impedir la entrada de camiones con el material conocido como Agremax a ser depositado en el vertedero de Peñuelas, los legisladores independentistas han presentado medidas dirigidas a prohibir de manera definitiva la colocación de cualquier tipo de ceniza en vertederos, sistemas de relleno sanitario y cuerpos de agua.

La medida, radicada tanto en Cámara como en Senado por el representante Denis Márquez y el senador Juan Dalmau, debería ser incluida por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en la sesión extraordinaria que podría ser convocada para finales de julio y principios de agosto, según sus proponentes expresaron ayer en la mañana en conferencia de prensa.

Mientras Dalmau y Márquez describían la aprobación de la ahora ley 40 como un acto “engañoso”, situación que advirtieron mientras se introducían enmiendas a última hora en los hemiciclos de la Legislatura, La Fortaleza envió un comunicado de prensa en que responsabiliza por la situación a la administración pasada de gobierno.

Dalmau envió una carta a la superintendente de la Policía, Michelle Hernández Fraley para que desglose los gastos incurridos para la movilización de 300 agente para permitir la entrada de camiones al vertedero de Peñuelas. Este personal incluye agentes de la Unidad Canina, Operaciones Tácticas, Arrestos Especiales, Unidad Motorizada y el propio uso del helicóptero de la Uniformada.

Otra misiva fue enviada por Márquez a la presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Georgina Candal, a los fines de que se enmiende una querella presentada por ambos legisladores en mayo a los fines de que la CDC se investigaran prácticas de supuesto “carpeteo cibernético” de la Policía a opositores del gobierno. Los legisladores también pidieron entonces que la Policía explicara los protocolos que siguen para grabar en vídeo a manifestantes.

VARGAS VIDOT EXPLICA SU VOTO

El legislador independiente José “Chaco” Vargas Vidot indicó en declaraciones escritas que siente vergüenza por su voto y que creía que las enmiendas impedirían la retención de las cenizas de carbón en un silo indefinidamente con el resultado de pena de cárcel y multas elevadas, en caso de incumplimiento”, lee un comunicado.

Vargas Vidot subrayó que estará comprometido en presentar otro proyecto para prohibir la generación de energía con combustión de carbón en la Isla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x