Marcos Rivera

Para ÍNDICE / Vanessa Serra

Un pedazo de la historia de Santurce

Usando el cuento como género literario, Marcos Rivera documenta la vida del personaje Doroteo Carmona

14 de julio de 2017 07:47 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Ambientada en el desarrollo de San Mateo de los Cangrejos -el actual Santurce- surge la historia de Doroteo Carmona que, por trabajo de Marcos Rivera Ortíz, llega a nuestros días documentada en el libro “Doroteo, lo que vale es la gracia”.  

A modo de cuento, Rivera Ortíz recrea escenas significativas de la vida de este peculiar personaje santurcino que vivió entre el 1940 y 2002.

Según Rivera Ortíz, el aspecto de interés alrededor de la vida de Doroteo recae en su habilidad para las relaciones públicas que, aún sin formación académica formal, lo llevó a rodearse de las figuras más importantes del Puerto Rico de la época.

Pero su figura también resultó controversial dentro de la comunidad negra de Santurce.

Ampliar

Suministrada

“Fue controversial porque los negros diferían de él porque pensaban que Doroteo era utilizado por los blancos y no estaban de acuerdo con que él tuviera las conexiones que tenía”, sostuvo el autor.

Sin embargo, Santiago Carmona -nombre de pila de Doroteo- construyó su carrera sobre una sociedad puertorriqueña “donde el racismo era rampante”.

“Lo que vale es la gracia, así grita Doroteo”, le cantó Tommy Olivencia en el álbum “Juntos de Nuevo” en el 1974.

Y antes de eso, acompañaba a Roberto Clemente cuando el pelotero ganó un título de la Liga Nacional.     

Ampliar

Suministrada

Sus amigos íntimos, Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda y Víctor Pellot son muestra de la faceta de conocedor del deporte que también destacaba al “hombre de la gracia”.

Rivera Ortíz emprendió la tarea de documentar la vida de Carmona, a quien conoció en vida, después de que varios amigos le hicieran el acercamiento.

Ayer, finalmente, el escritor y abogado presentó su trabajo en el Hotel Verdanza junto a Joaquín Montserrat y Peruchín Cepeda; quienes le sirvieron de panelistas.

La historia de Santurce no está completa si no se cuenta la historia de Santiago Carmona (Doroteo), cuenta el autor.

Ampliar

Suministrada

“Puerto Rico pasó por momentos fuertes donde había unos problemas de sobrevivencia en la pobrería que era Santurce y Doroteo pudo sobreponerse con actitud positiva y logró adentrarse en la vida social de un Santurce en desarrollo”, dijo Rivera Ortíz.

“Cada barrio tiene su historia y la historia de los pueblos se nutre de estos personajes únicos”, añadió el autor.

Rivera Ortíz, destaca que en Puerto Rico aún hay muy poca documentación de “las cosas proactivas que ha hecho el negro en el acontecer de este País”.

Ampliar

Para ÍNDICE / Vanessa Serra

“Ya ha comenzado un movimiento. Hay trabajos en esa dirección, pero Doroteo pudiera ser una punta de lanza de lo que puede ser la literatura negra escrita por negros”, sostuvo Rivera Ortíz.

Doroteo nació en el sector El Chícharo de Santurce, fue padre, esposo y amigo.

“Doroteo estaba con ellos (las figuras eminentes del País) ¿Cómo llegó a ellos? Lo que vale es la gracia”, repitió el autor.

El libro, que recoge entrevistas, fotos, una breve historia de Santurce y personalidades emblemáticas, estará a la venta en las principales librerías del País.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x