Héctor Ferrer

Archivo

Culpa a Rosselló por situación con el depósito de cenizas

Héctor Ferrer recordó que la ley firmada por el gobernador permite el uso de agremax

13 de julio de 2017 11:39 am

Agencia EFE | San Juan

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, culpó hoy al gobernador Pedro Rosselló, y su administración de incumplir la promesa de impedir el depósito de cenizas en Peñuelas, cuya actividad provocó protestas y detenciones.

"La situación que está viviendo el pueblo de Peñuelas con el depósito de cenizas es consecuencia directa de las acciones engañosas del gobernador Ricardo Rosselló y su administración", sostuvo Ferrer en un comunicado de prensa.

Ferrer recordó que el pasado 4 de julio Rosselló firmó la Ley 40, que prohíbe el depósito de cenizas livianas ("fly ash") y de fondo ("bottom ash") en Puerto Rico, pero permite el uso de agremax.

El agremax, un tipo de cenizas provenientes de la combustión de carbón resultado de procesos de generación de energía, se utiliza en el proceso de solidificación de los desperdicios líquidos que se envían a la planta de EC Waste Peñuelas Valley Lanfill por la empresa Applied Energy Systems (AES) para su tratamiento.

"La Ley 40, firmada el pasado 4 de julio, fue otro espectáculo mediático del gobernador para hacer creer que había resuelto el problema. Sin embargo, hoy vemos cómo se burlan del pueblo a través de esta ley que más allá de prohibir lo que hace es autorizar el depósito de este material tóxico", dijo Ferrer.

Ferrer pidió al gobernador que convoque de inmediato una sesión extraordinaria y enmiende la Ley 40 "para que se prohíba, sin excepción alguna, el depósito de estas cenizas".

"La salud de un pueblo no puede estar sujeta ni al engaño ni al juego publicitario. Convoque una extraordinaria y resuelva esta situación. De lo contrario es usted el único responsable de lo que allí ocurre", sentenció Ferrer.

Desde el martes pasado, decenas de personas -en su mayoría residentes de Peñuelas y de municipios adyacentes- se han manifestado contra la llegada de camioneros con residuos, enfrentándose a policías y tumbándose en el pavimento tratando de impedir la entrada de camiones a la planta EC Waste Peñuelas Valley Lanfill.

Los manifestantes mantienen que la planta de Peñuelas recibe de AES residuos de cenizas de carbón que son un grave riesgo para la zona por su toxicidad, lo que la empresa niega.

El portavoz de EC Waste, Ricardo Soto, señaló el miércoles a Efe que las operaciones de la planta se llevan a cabo con todos los permisos pertinentes de las agencias federales estadounidenses y del Gobierno local con responsabilidades en asuntos ambientales.

"El uso beneficioso de agremax para este proceso de solidificación es reconocido, recomendado y autorizado por las agencias protectoras del medioambiente, incluyendo la Agencia Federal de Protección Ambiental -EPA, por sus siglas en inglés- y la Junta de Calidad Ambiental -JCA-", destacó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x