Cenizas en Peñuelas

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

¿Qué está pasando en Peñuelas?

Te damos un breve resumen de lo que ha ocurrido hasta ahora

13 de julio de 2017 07:00 am

Por: Servicios Combinados | [email protected]

La nueva Ley 40 prohíbe el depósito de cenizas livianas (“fly ash”) y de fondo (“bottom ash”) en Puerto Rico, pero permite el uso de Agremax, que es una mezcla de ambos residuos con agua.

Todos son residuos de la combustión de carbón que lleva a cabo la empresa Applied Energy Systems (AES), ubicada en Guayama, para generar electricidad.

La confirmación de que el Agremax se puede depositar en los vertederos de Peñuelas ocurrió ayer, miércoles, luego de que AES enviara 68 camiones cargados con este material en dos rondas para las que contó con escolta policiaca. El operativo, realizado por cientos de efectivos, dejó personas arrestadas.

“El depósito de “Agremax”, que es una sustancia para solidificar desperdicios líquidos de las farmacéuticas, es clasificado por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) como un desperdicio sólido no peligroso”, sostuvo el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona.

“Se prohíbe almacenar cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón dentro del territorio de Puerto Rico por un período mayor de ciento ochenta (180) días a partir del momento de su producción. Esta prohibición y período no aplica a almacenamiento controlado en tanques y silos, para la manufactura de cemento, hormigón y/o concreto previo a su uso y cualquier otro uso comercial beneficioso, según establecido por las agencias reguladoras estatales y federales concernientes, el cual no podrá extenderse por más de un año. La Junta de Calidad Ambiental establecerá por reglamento las circunstancias particulares para el almacenamiento durante el período aquí permitido, dispensas y cualquier otro requisito”, agrega la ley.

Lo que debes saber

  • Un grupo de ciudadanos se movilizó al lugar desde el martes en la noche.
  • Se arrestaron a varios manifestantes, entre ellos a Jimmy Borrero Costas, José Manuel Díaz Pérez, Luis Enrique Martínez y Orlando Flores.
  • 36 camiones llegaron de madrugada y 32 en la mañana de ayer.
  • Se espera la llegada de más camiones el resto de la semana.
  • El año pasado los medios documentaron la alta posibilidad de toxicidad en las cenizas producto de la quema de carbón.
  • En el 2004, el Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo concluyó que las cenizas de la AES que se disponían en el poblado Arroyo Barril tenían altos niveles de arsénico, berilio, vanadio y cadmio.
  • República Dominica demandó a la empresa por la disposición de cenizas en ese país.
  • En noviembre del año pasado hubo manifestaciones masivas en contra de la descarga de cenizas en Peñuelas.
  • El depósito de cenizas se detuvo en varias ocasiones por mandato del tribunal.
  • La semana pasada el Gobernador de Puerto Rico firmó una ley para prohibir el depósito y disposición de cenizas o residuos de combustión de carbón.
  • Le votaron en contra los senadores Eduardo Bhatia, Juan Dalmau, Rossana López, Miguel Pereira y Cirilo Tirado, para un total de 25 votos a favor y cinco en contra.
  • EC Waste, proveedor que produce las cenizas, comunicó la reanudación de sus laborales en la tarde de ayer.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x