Depósito de cenizas en Peñuelas

Para ÍNDICE / Tonito Zayas

El PIP condena depósito de cenizas y arrestos en Peñuelas

El representante Denis Márquez y María de Lourdes Santiago se expresaron sobre lo acontecido esta madrugada

12 de julio de 2017 12:10 pm

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, expresó estar indignado ante los arrestos en las inmediaciones del vertedero de Peñuelas efectuados anoche mientras vecinos y ciudadanos “protegían a sus comunidades de la entrada de camiones repletos de cenizas tóxicas de carbón”.

Márquez Lebrón también condenó la movilización de la Policía y sus organismos “más represivos” como la Unidad de Operaciones tácticas -mejor conocida como la fuerza de choque-, la Unidad de Arrestos Especiales y el uso de un helicóptero "para actuar en conjunto como guardaespaldas de AES", empresa carbonera que deposita cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas.

"Anoche quedó certificado una vez más de qué lado y a qué intereses sirve el Gobierno actual. Están del lado de las grandes compañías que sin escrúpulo alguno pretenden generar ingresos a costa del daño a la salud de los residentes de Peñuelas y el área sur y en perjuicio al medio ambiente. Toda persona que se respete a sí misma debe estar indignada con los arrestos de anoche y de la movilización de la Policía que fungió como lacayo de AES", expresó el legislador a través de un comunicado de prensa.

Según Márquez Lebrón, todos los arrestados hasta el momento son líderes del PIP como el pasado candidato a alcalde de Peñuelas Jimmy Borrero y los líderes comunitarios y ambientales, José "Nolo" Díaz, Orlando Flores Alicea y Luis Martínez Acosta, también pasado candidato a senador por el Distrito de Ponce.

El representante señalo también que la nueva ley firmada por el gobernador Ricardo Rosselló "fue un engaño al país y una traición al pueblo de Puerto Rico en particular para quienes están luchando en contra del depósito de cenizas tóxicas" y se reafirmó "en que el gobierno, a través de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), son cómplices de este crimen ambiental, que actuaron como 'ladrones en la noche' al realizar el operativo de madrugada y que el tiempo les dio la razón, tanto a él como al también senador del PIP, Juan Dalmau, de votarle en contra a la medida.

El portavoz del PIP en la Cámara recordó también que a inicios de la sesión legislativa junto al senador Dalmau presentaron legislación que hubiera prohibido de una vez y por todas el depósito de cenizas en suelo puertorriqueño y hubiera servido para el establecimiento de una política pública sobre el particular pero, "como suele ocurrir, y los arrestos de anoche lo confirman, la misma fue ignorada y en su lugar aprobaron una ley en detrimento de las comunidades aledañas a los vertederos de Peñuelas y Humacao y en privilegio a las corporaciones como AES", puntualizó.

Por su parte la vicepresidenta de PIP, María de Lourdes Santiago, llegó hasta el campamento “No a las cenizas”, en Peñuelas, en solidaridad con la comunidad.

A través de un Facebook Live, Santiago denunció el depósito de unos 70 camiones de cenizas en el vertedero.

La también excandidata a la gobernación también exhortó a la ciudadanía “a que se unan de todas las formas posibles” para apoyar el campamento.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x