Héctor Coco Barez

Foto captura

Bomba y ritmos autóctonos al son de "Coco" Barez en su disco

El percusionista llega con su primera producción como solista [Vídeo]

11 de julio de 2017 06:20 pm

Agencia EFE | San Juan

Tras más de 20 años de trayectoria como percusionista de diversos grupos, el boricua Héctor "Coco" Barez presenta su primera producción como solista, "El laberinto del Coco", en el que fusiona el ritmo autóctono de la bomba con otros distintivos géneros.

Y es que según explicó Barez hoy, la base musical de su disco es la bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico y cuyo origen se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron por el oeste de la isla.

Barez, quien compuso doce de las trece canciones de su álbum, señaló que fue el trombonista puertorriqueño William Cepeda, con quien estuvo en su agrupación, fue "uno de los que me abrió la mente para decirme que con la bomba puedes hacer de todo".

"Es el momento de presentar otras propuestas con nuestra música autóctona. A nosotros nos falta algo: exponer nuestra música. Si existe tan buena música fusionada en todas partes, ¿por qué no con la bomba?", sostuvo Barez, de 41 años.

La historia señala que la bomba, con sus bailes en torno al tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones e incluso planteaban rebeliones.

Estos festejos sólo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.

El género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien define la percusión con sus gestos durante el baile y los populares barriles de bomba.

La bomba cuenta además con diferentes ritmos, como el sicá, cuembé, yubá o el seis de Loíza, y utiliza una maraca y el cuá, dos de los instrumentos primordiales de percusión.

Barez recordó que esos primeros ritmos los escuchó cuando pequeño, cuando su padre lo llevaba junto a su hermana a las presentaciones de la Familia Cepeda, patriarcas de la bomba y la plena puertorriqueña.

El cuembé, el cual Barez lo describe como "uno de los ritmos de mayor cadencia y de los menos conocidos en la bomba", lo destaca en el tema "Lo que te vuelve loco", donde el músico invita a las personas "a bailarlo como pueda y cuando te enteres como se baila, inténtalo bailarlo".

Barez contó que empezó en la música cuando su hermano mayor, Pedro, le compró una batería.

A pesar de que Barez destacaba en los deportes y que incluso formó parte del equipo de baloncesto de la Universidad de Puerto Rico, pero no participaba mucho de los partidos, quedándose entonces mucho tiempo en la banca.

Ese tiempo de ocio lo utilizó para utilizar las bombonas de plástico que se rellenan con agua y con las pelotas simulando que fueran tambores.

Fue entre su primer y segundo año de curso, que Barez decidió dedicarse completamente a la música.

Entre las agrupaciones en las que ha participado, están la de William Cepeda, el grupo de bomba Son del Batey y luego Bayanga, dirigido por el premiado productor musical Eduardo Cabra, mejor conocido como "Visitante".

Bayanga, sin embargo, se desligó, formándose entonces Calle 13, con cuyo grupo Barez tuvo la oportunidad de viajar a un sinnúmero de países, en los que dijo que aprendió y apreciar otros ritmos musicales, como el candombe uruguayo, la música afroperuana y afrocolombiana.

"Ir de gira con Calle 13 fue de mucho aprendizaje", resaltó Barez sobre su experiencia con la agrupación, de la cual dejó para irse a residir al estado de Virginia, donde participa de otros grupos musicales destacándose en la percusión y resaltando los toques de la bomba puertorriqueña.

"Es una gran satisfacción haber logrado sacar este disco. Me siento realizado", aseguró Barez, quien en el álbum tiene de invitados a los músicos puertorriqueños Jerry Medina y Christian Nieves, la española Noemí Maldonado, conocida como "La niña del Cabo", y Olivier Araste & Laurine Marceline de la agrupación Lindigo, de isla francesa de La Reunión.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x