RUM Edificio de Administración de empresas

Suministrada

Profesores del RUM demandan al Gobernador y a la Junta

El reclamo también incluye al Director de la AAFAF, el Secretario de Hacienda y el director de la Oficina de Gobierno y Presupuesto

10 de julio de 2017 02:44 pm

Por: Agencia EFE | San Juan

Un grupo de profesores den Recinto Universitario de Mayagüez demandó al Gobernador, así como a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y otros funcionarios por los inminentes recortes millonarios a la institución académica.

Según informó hoy en un comunicado la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), la demanda impuesta ayer ante el Tribunal Federal está dirigida contra el gobernador, Ricardo Rosselló, y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko.

La denuncia incluye también al director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo Portela Franco; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, y el director de la Oficina de Gobierno y Presupuesto, José Marrero Rosado.

La demanda exige que se proteja a la UPR "como un servicio esencial al país, que se invalide el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico por amenazar su estabilidad fiscal y que se enmiende el presupuesto aprobado para el año fiscal en curso para que se garantice la continuidad de los servicios educativos y su impacto como motor de vitalidad económica y movilidad social de las clases desventajadas del país".

El presidente de la APRUM, Marcel Castro Sitiriche, dijo que la UPR "es un servicio esencial" para Puerto Rico y está protegido bajo la ley Promesa.

"Es esencial para aquellos que dependen de su oferta educativa de calidad, de los que se benefician de sus múltiples programas de extensión, de los que se atienden en hospitales donde trabaja su facultad médica y de los que cuentan con servicios como la Red Sísmica para su seguridad", enfatizó.

La APRUM, representada por Rolando Emmanuelli Jiménez y Yasmin Colón Colón, impugna en su demanda la legalidad del recorte de 160 millones de dólares a la UPR el próximo año.

"La Universidad de Puerto Rico es uno de los servicios esenciales que ofrece el Gobierno de Puerto Rico a la población y constituye, además, un instrumento de inversión indispensable para promover el crecimiento económico del país", expresó Emmanuelli Jiménez.

La demanda radicada por la APRUM se sustenta en estudios de reconocidos economistas locales, como Alfredo González y José Alameda, quienes aseguran que "la recuperación económica del país y la capacidad de 'recaudos' del Gobierno de Puerto Rico dependen directamente de una sostenida y adecuada inversión en la UPR".

"Los propuestos recortes a la UPR tendrán, según se ha constatado en los estudios, graves consecuencias para la población y para la capacidad de pago de la deuda pública que exigen todos los acreedores del país", afirmó Emmanuelli Jiménez.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x