Regularán el cannabis

Suministrada

¿En qué consiste la Ley Medicinal?

La legislación permitirá mayor regulación del cannabis

10 de julio de 2017 07:37 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó ayer la “Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites” o “Ley Medicinal”, que buscará regular el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico y adjuntar recaudos importantes para diversas ramas de la salud.

Según el Gobernador, la medida crea una Junta Reglamentadora adscrita al Departamento de Salud, y un Cuerpo Asesor Médico que será el encargado de establecer los parámetros y determinar cuáles serán las condiciones que los pacientes podrán utilizar el cannabis.

“Aunque pueda aparentar que sea un estorbo burocrático es lo contrario, [ahora] se pueden identificar nuevos usos (del cannabis medicinal y) en lugar de tener que legislar, puedan pasar al comité”, defendió.

La Junta Reglamentadora estará compuesta por 9 miembros, 6 de ellos pertenecerán a alguna rama del gobierno y otros tres que sean ciudadanos distinguidos con conocimiento en la industria.

Por su parte el Consejo Asesor estará compuesto por el Secretario de Salud, dos médicos y un farmacéutico. Esta junta reglamentará aquellos asuntos que delegue la ley; esto incluye la expedición de licencias de pacientes y de dispensarios, entre otros, la fiscalización y la facultad de emitir multas.

De igual forma, la junta estará facultada para destinar cada año una partida del ingreso por concepto de las licencias al Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables.

Además, la ley permite la aprobación expedita para la utilización del método de vaporización del cannabis cuando se trate de enfermedades terminales o cuando sea un tratamiento idóneo para una enfermedad.

Durante la firma de la ley, el gobernador estuvo acompañado de la Junta de Directores de la Puerto Rico Medical Cannabis Association (PRMCA) y de varios familiares y pacientes usuarios de este tratamiento como la veterana Narelis Cortés que padece de párkinson y fibromialgia; Karla Santiago, paciente de cáncer; y Josué Brenes, hijo del reconocido periodista Papo Brenes, quien en vida se benefició del tratamiento de cannabis medicinal para aminorar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.

“La Ley Medicinal brindará certeza a los pacientes y a todas las partes que intervienen en la industria. Del mismo modo, la ley destaca la función de la investigación y el desarrollo del cannabis medicinal, lo que a su vez fomentará el desarrollo económico, la creación de empleos y la academia”, explicó Rosselló Nevares.

La Ley además permitirá que la venta del cannabis medicinal pague el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), de lo cual 10% irá al Hospital de Trauma del Centro Médico de Río Piedras.

El primer mandatario recalcó, además, que el Gobierno cumplió nuevamente con los compromisos hechos con los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, pues la ley reconoce la participación de la Universidad en los trabajos de investigación y desarrollo del cannabis medicinal y le destina 50% del ingreso obtenido por concepto de multas administrativas al amparo de la medida para su operación. Esta iniciativa se une a dos medidas adicionales firmadas por el ejecutivo esta semana para allegar fondos a la UPR.

La llamada moña sí será una posibilidad para algunos pacientes pues “está disponible para aquellos que tienen enfermedades terminales y para los que se identifique que es la opción idónea”, aclaró el gobernador. Sin embargo, reiteró que el uso recreacional continúa siendo ilegal.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x