Edwin Borrero

Borrero irá por Puerto Rico a la World Class Competition en agosto. / Suministrada

Mister de la coctelería representará a Puerto Rico

Edwin Borrero habla de su participación en el World Class Competition

10 de julio de 2017 09:36 am

Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

Su cara podría resultarle conocida a los que frecuentan “La Factoría” porque Edwin Borrero forma parte del equipo de trabajo de esa famosa esquina en la calle San Sebastián en el Viejo San Juan.

Este año el bartender será la representación boricua en la World Class Competition que se celebrará del 20 al 24 de agosto en México.

Borrero resultó ganador de la versión local de la competencia tras medirse con otros 13 mixólogos del patio y así alcanzó el título de World Class Bartender Puerto Rico 2017.

Borrero es egresado de sociología y fue justo después de graduarse, a los 24 años, que comenzó a dar sus primeros pasos dentro del mundo de la coctelería.

“Yo empecé lavando baños en una discoteca. Nunca había pensado en ser bartender como profesión. Una vez entiendes la dinámica de la barra -el hecho de que pierdes a tus amigos porque trabajas los weekends- y tu comunidad se vuelve la gente que frecuenta ese sitio, pues me fui involucrando”, recordó Borrero.

SI TE INTERESA: VÍDEO: Aprende a preparar tragos refrescantes

Fue precisamente ese “rush” -que a veces viven los que atienden una barra- lo que lo cautivó. Borrero ve en cada turno de trabajo una posibilidad de reto.

“Yo tengo que hacer que la experiencia del cliente se multiplique a través de lo que hago detrás de la barra”, insistió.

Según Borrero, la escena de la mixología en Puerto Rico está en crecimiento y los bartenders se interesan -cada vez más- por consumir literatura e información sobre la práctica.

“La coctelería aquí está creciendo bien rápido y bien fuerte. Cada vez son más las personas que quieren hacer lo que nosotros hacemos. Integrar la coctería a sus barras y en sus negocios”, comentó.

“Mediante las redes sociales y el acceso a la información, no solamente nosotros los bartenders, sino también el consumidor; cada vez está más consciente de lo que bebe. Aquí viene mucha gente que viene a retar y a veces es porque lo vieron en internet y quieren ver que aquí se hace”, explicó Borrero.

Sobre la competencia que ya ganó y la que se aproxima, compartió los elementos que definen la buena preparación de un trago. Entre las cosas que miden los evaluadores, no solo está el cóctel en sí, sino la técnica que utiliza el bartender, la limpieza con la que lo hace, la eficiencia, hasta cómo se expresa y habla de los productos que usa.

Al preguntarle si existía alguna diferencia entre los profesionales locales y los internacionales, Borrero resaltó la inaccesibilidad de ingredientes en la Isla.

“No hay diferencias en términos de técnica. Nuestras leyes no permiten que tengamos acceso a un montón de frutas y de especias. Por ejemplo, si vas a una competencia afuera quizás haya frutas y vegetales que jamás en tu vida has visto. Pero más allá de eso, las diferencias son nada”, sostuvo.

Borrero va preparado y listo para medirse con otros profesionales en la competencia internacional.

“No voy confiado. Voy preparado. No dejo de prepararme ni de leer”, insistió.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x