Marihuana

Archivo

Gobernador firma la Ley del cannabis medicinal

La moña se podrá usar en casos de enfermedad terminal y en los que se determine que es la 'opción idónea'

09 de julio de 2017 02:22 pm

Por: Para ÍNDICE / María de los Milagros Colón | [email protected]

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó hoy la “Ley para Manejar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites”, mejor conocida como Ley Medicinal y la llamada moña sí será una posibilidad para algunos pacientes.

“La moña está disponible para aquellos que tienen enfermedades terminales y para los que se identifique que es la opción idónea”, aclaró el gobernador en una ceremonia en Fortaleza. “En Puerto Rico no es legal el uso recreacional”.

La medida crea una Junta Reglamentadora adscrita al Departamento de Salud, así como un Cuerpo Asesor Médico que será el encargado de enlistar las condiciones para las que se podrá recibir el tratamiento aunque, como dijo el mismo Rosselló Nevares, algunas “se caen de la mata”.

Durante la firma lo acompañaron pacientes, como la veterana de guerra Narelis Cortés que padece de párkinson y fibromialgia y ha visto su recuperación de la mano del cannabis como medicamento. Entre las ventajas mencionó que redujo la gran cantidad de pastillas que consumía, además del dolor.

Rosselló Nevares destacó tres áreas de impacto esenciales en la ley. Primero mejorar la calidad de vida de los pacientes, segundo colocar a Puerto Rico como eje del desarrollo en investigación e innovación y, tercero, la creación de empleos que, con datos “conservadores”, estimó en 50,000 directos e indirectos.

El Consejo Asesor estará compuesto por el Secretario de Salud, dos doctores y un farmacéutico con profundo manejo del tratamiento.  Bajo el marco legal establecido, resta desarrollar las regulaciones específicas. Mientras tanto, seguirá vigente la Orden Ejecutiva que aprobó el exgobernador Alejandro García Padilla.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x