Tus calzado debe ser  liviano y con buena absorción de impacto.

Tus calzado debe ser liviano y con buena absorción de impacto. / Shutterstock

La importancia de un calzado cómodo

Algunos zapatos pueden causarte ampollas y callos dolorosos

07 de julio de 2017 06:54 am

Por: GDA / El Universal

Los gustos y la moda son importantes, pero cuando se habla de calzado lo que más debe interesar es la comodidad, pues un zapato puede causar dolores en los pies, lesiones como ampollas y callos.

La cuestión es que caminar es vital y una opción recomendable para ejercitarse, permite fortalecer los músculos de las piernas sin sobrecargar los huesos o producir dolores musculares.

La mejor selección

Expertos de Mayo Clinic explican los detalles relevantes a la hora de elegir. Para no sufrir molestias es necesario encontrar zapatos cómodos y que calcen bien. Además de livianos y con buena absorción de impacto.

Aprenda sobre las características útiles

Las partes básicas de un zapato: puntera, entresuela, muesca para el talón de Aquiles, entre otros. Sirve para escoger entre estilos y marcas. Es importante saber que no todos tienen una barra para estabilizar el pie ni almohadillas, aunque muchos proporcionen soporte y amortiguación.

Detalles de interés

Una puntera espaciosa evita la aparición de callos, las suelas con ranuras y surcos otorgan mayor tracción, mientras que una plantilla adecuada soporta el arco del pie. Los expertos recuerdan que los zapatos se deben adaptar a los pies y no al revés. Hay que tomar en cuenta su forma y tamaño para evitar situaciones dolorosas.

El calzado demasiado estrecho o ancho puede causar ampollas y callos dolorosos.

Una puntera que no es lo suficientemente alta y no da lugar para los dedos agrava juanetes y dedos en martillo.

Tipo de arco

El alineamiento intrincado de huesos, músculos, ligamentos y tendones en los pies forma arcos laterales y a lo largo. Al caminar, ayudan a equilibrar el peso corporal y tienen un papel importante en cómo se adapta el pie a varias superficies.

Escoja aquellos que acomoden tu tipo de arco: Neutro. No tienen un arco marcado ni son muy planos. Búsquelos con entresuelas firmes, horma recta a semicurva y estabilidad moderada para la parte trasera del pie.

Bajo o pie plano

Este contribuye al estrés muscular y genera problemas con las articulaciones en algunas personas, aunque no hay una correlación directa. Si tiene este arco prefiera calzado con una horma recta y control del movimiento para mejorar la estabilidad.

Alto

También ocasionan estrés en las articulaciones y los músculos, ya que los pies no absorben bien el impacto. Busque buen almohadillado para compensar la falta de amortiguación. Una horma curva también es útil.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

TAGS: Moda Pies Zapatos

Cargando...

Continuar

Publicidad

x