Materia oscura

Shutterstock

El misterio de la materia oscura

En pleno siglo XXI, aún no se sabe de qué está hecha

07 de julio de 2017 09:40 am

GDA / El Tiempo

Al tiempo que la ciencia nos permite responder gran cantidad de preguntas sobre el mundo físico, también abre nuevos y desafiantes interrogantes. Uno que genera mayor expectación en la actualidad es la llamada materia oscura, que aún no sabemos qué es pero constituiría la cuarta parte del universo.

La dificultad para entenderla reside en que a diferencia de la materia ordinaria de la cual están hechas las estrellas, planetas y hasta nosotros mismos, la materia oscura no emite ni absorbe luz, por lo cual es imposible ver.

La idea de que existía materia en el universo diferente a la que estamos acostumbrados comenzó a deambular en la comunidad científica a raíz de un estudio de Fritz Zwicky en 1933. Al observar un grupo de galaxias, este astrónomo encontró que faltaba materia para explicar el movimiento del sistema: la masa de las galaxias era un centenar de veces menor de la que se requería para explicar la velocidad que mostraban en las observaciones, teniendo en cuenta la atracción gravitacional entre ellas.

Zwicky empezó a emplear el término “materia oscura” para denominar aquello que aunque no se veía, debía estar afectando el movimiento del cúmulo de galaxias, al ejercer una atracción adicional sobre ellas.  

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x