Ricardo Rosselló firma medidas que buscan fondos para la UPR

Suministrada

Medidas podrían atraer hasta $2 millones a la UPR

El Gobernador aprobó una ley y resolución para tratar de sanear las finanzas de la academia pública

07 de julio de 2017 07:50 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

En busca de añadir más capital a la Universidad de Puerto Rico (UPR), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó ayer una ley y una resolución que espera que se atraigan unos $2 millones.

Según Gilberto Domínguez Escalera, representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la UPR, aún faltan proyectos en la espera de aprobación que también buscan sanear las finanzas de la institución de educación superior pública.

“Llevábamos bastante tiempo sacando estos proyectos y yo creo que es un buen paso el reconocer el valor de la UPR y reconocer lo que puede darle al País”, destacó Domínguez Escalera.

“Falta mucho por hacer y todavía tenemos un recorte presupuestario que no sabremos cual será el efecto en la universidad”, añadió el representante estudiantil.

La ahora “Ley de Apoyo Financiero de la Universidad de Puerto Rico” (Proyecto del Senado 269) establece que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas establecerá por reglamento el costo de la tablilla especial conmemorativa. El dinero recaudado deberá cubrir los gastos de su fabricación y, además, un mínimo de veinte dólares ($20) serán transferidos al Fondo General de la UPR. “Los fondos recaudados por concepto de esta tablilla especial conmemorativa serán transferidos mensualmente por el Secretario de Hacienda a la Universidad de Puerto Rico. En caso de que haya una tablilla alusiva a un Recinto en particular, $5.00 de los $20.00 antes mencionados serán transferidos al Recinto al que pertenezca la tablilla”, indica la ley.

Además esta ley permite la creación del programa “Dona tu Cambio a la Universidad”, que permite que la UPR haga acuerdos con establecimientos comerciales participantes para que puedan recibir y retener donaciones a la UPR. 

En cuanto a la Resolución Conjunta del Senado Número 76, ordena a que se expidan marbetes conmemorativos de la UPR y sus 11 recintos, desde el año 2020 hasta el 2031. Esta legislación permitirá que los ciudadanos hagan donaciones a la UPR al momento de adquirir su marbete.

Según dictó en declaraciones escritas el primer mandatario, “la firma de estos proyectos es importante al igual que otros pasos como incluir a la UPR en la industria investigativa del cannabis y lograr que la UPR ofrezca los adiestramientos que antes solo hacía la industria privada al Gobierno, entre otras medidas”.

“Cuando nos reunimos con los presidentes de los Consejos de Estudiantes y los representantes estudiantiles ante su Junta de Gobierno de la UPR, nos comprometimos a evaluar sus iniciativas y a darles seguimiento”, agregó Rosselló Nevares. 

La firma de estos proyectos fue acompañada de la presencia de los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la UPR, Pedro Rodríguez Mercado y Domínguez Escalera. Además estuvieron presentes los senadores Miguel Romero y Jorge Navarro.

Dominguez Escalera acotó que los proyectos que se acogieron representan la mitad de las sugerencias de los representantes estudiantiles, pro que también se encuentran los proyectos de algunos miembros del “Movimiento Estudiantil” de diversos recintos que están en la espera de que se aprueben en algún momento.

ESCOGERÁN LA PRESIDENCIA

El principal cuerpo rector de la UPR se reunirá hoy por primera vez, desde que tiene quórum, tras la confirmación de los nuevos integrantes Walter Alomar y Zoraida Buxó.

En la reunión se determinará quién encarará la presidencia.

Además, los estudiantes están a la expectativa de que se firmen los preacuerdos realizados tras la finalización de la huelga.

Dichos preacuerdos incluían que no se sancionara a los participantes de la huelga y que se establezca una comisión de auditoría de la deuda pública.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x