Consejo Asesor en asuntos LGBTT

Suministrada

Reaccionan a la creación del Consejo Asesor en asuntos LGBTT

Algunos tildan de contradictoria la orden ejecutiva firmada por el Gobernador

El gobernador Ricardo Rosselló firmó ayer una orden ejecutiva para crear un Consejo Asesor en asuntos relacionados a la comunidad LGBTT, con el propósito de promover e implementar iniciativas en apoyo a dicha comunidad.

Según Liza Gallardo Martín, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, es importante que se reconozca y que el Gobierno tome pasos para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTT. Sin embargo, señaló que todas las ramas de gobierno deben estar en la misma sintonía.

“Tenemos que reconocer que la Legislatura ha tomado unas decisiones que van en contra de la vida de las comunidades a la cual esta orden quiere proteger o garantizar que se atiendan. Es bueno que se den órdenes de esta índole pero sin embargo es contradictorio lo que está haciendo la legislatura”, sentenció Gallardo Martín.

“Nos preocupa profundamente las acciones que está tomando la Rama Legislativa, sus acciones van en contra de lo que esta orden quiere proponer. Nos preocupa que sea un sello de goma y que se utilice para decir que se está ayudando y que por otro lado las acciones no van acorde”, añadió.

SI TE INTERESA: Rosselló crea Consejo Asesor en asuntos LGBTT

La Orden Ejecutiva plantea que se realicen iniciativas para atender las necesidades de la comunidad LGBTT.

Este Consejo Asesor estará compuesto por Johanne Vélez, asesora de Calidad de Vida quien presidirá el cuerpo; Wanda Vázquez, secretaria del Departamento de Justicia; Fernando Gil, secretario del Departamento de Vivienda, además de un abogado con experiencia en materia de derechos civiles, dos miembros de organizaciones civiles que ofrezcan servicios a la comunidad LGBTT, un miembro del campo de la salud y cuatro miembros adicionales que serán nombrados por el Gobernador.

Por su parte, la portavoz del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), Amárilis Pagán Jiménez también concordó que la orden ejecutiva no puede desvincularse del resto de las acciones del gobernador y de la Rama Legislativa.

“El problema que tiene esta orden ejecutiva es que no puede desvincularse del resto de las acciones del gobernador y de la Rama Legislativa que desde enero han mantenido los derechos, vida y seguridad de las personas LGBTTIQ en jaque”, acotó Pagán Jiménez.

“En la vida real las cosas no funcionan así. No pueden impulsar o apoyar el discrimen por un lado y nombrar un comité como este sin expresar clara y contundentemente un cambio total en política pública y sin llamar a capítulo a los senadores y representantes que insisten en atacarnos”, dijo la licenciada.

En un comunicado de prensa La Fortaleza expresó que esta orden ejecutiva es cónsona con el Plan para Puerto Rico, donde se estableció una serie de iniciativas para atender las necesidades de la comunidad LGBTT y donde se reconoce el respeto a la diversidad de ideas, raza y convicciones como uno de los principios básicos que definen a los puertorriqueños.

“Los tiempos que vivimos requieren que nos transformemos como sociedad y que hagamos todo lo posible porque Puerto Rico sea un lugar de inclusión y equidad, donde se fomente el respeto para todos nuestros ciudadanos. Aspiramos a vivir en un Puerto Rico en el que —sin importar nuestro origen, creencias, condición social, orientación sexual, género o edad— seamos capaces de respetar cada una de las características que nos hacen ser quienes somos”, expresó Rosselló Nevares.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

?