Memoria

Shutterstock

5 prácticas que ayudan a potenciar la memoria

Hábitos como desayunar y dormir bien pueden tener un efecto positivo

05 de julio de 2017 01:26 pm

GDA / El Comercio / Viú

La memoria es el proceso del cerebro que cumple las funciones de almacenamiento y decodificación de la información que captamos en el pasado. Al activarla enriqueces las labores que realizas en tu vida laboral y personal.

Existen varias prácticas que te ayudarán a potenciar tu memoria e incluso reducir el riesgo de padecer enfermedades degenerativas, como el alzheimer y el cáncer. Conoce cuáles son estos hábitos en la siguiente lista.

1. Al desayunar todos los días se activarán los neurotransmisores del cerebro que son la base para que funcionen la atención, la concentración y el lenguaje, afirma la nutricionista Milagros Agurto.

2. Los procesos de memoria se consolidan al dormir entre 7 y 8 horas. Además, esta práctica ayuda a conservar la reserva neuronal, que promete evitar enfermedades degenerativas a largo plazo, como el alzheimer y el cáncer, indica Agurto.

3. Escribir sobre tus acontecimientos personales (como qué te pareció una película, una receta que preparaste en casa o cómo te fue en el trabajo) potenciará la memoria declarativa (que se compone de conocimientos adquiridos y recuerdos personales) y se obtiene por la práctica y la repetición de los hechos.

4. La lectura constante fomenta el buen funcionamiento del lóbulo frontal (pensamiento a largo plazo), el sistema límbico (de los estímulos sensoriales) y la parte cognitiva (encargada del aprendizaje). Hazlo todos los días por una hora, recomienda el psicoanalista Danilo Sánchez.

5. Entrénate con ejercicios de gimnasia cerebral para mejorar la memoria auditiva y visual.  Por ejemplo, observa algo que llame tu atención y reprodúcelo en tu cerebro o haz un inventario mental de las cosas que viste en tu escritorio, sugiere Sánchez. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x