La Cámara de Representantes favoreció la “Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico” a principios de semana.

La Cámara de Representantes favoreció la “Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico” a principios de semana. / Archivo

Proyecto 1018, ¿discrimen o política pública?

El abogado Ruy Delgado Zayas analiza la controversial medida sobre la “Ley de Restauración Religiosa”

29 de junio de 2017 06:47 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

¿Qué sabes del proyecto que permitiría la “Ley de Restauración de la Libertad Religiosa de Puerto Rico”?

Hace unos días la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto 1018 que, para muchos, podría legalizar el discrimen y otros lo defienden como un ejercicio de política pública.

Es legislación que no contempla las necesidades de la vida real”, comentó el exsecretario del Departamento del Trabajo, Ruy Delgado Zayas.

“Hay un problema serio en términos de disposiciones legales que operan de manera conflictiva”, sostuvo.

Delgado Zayas señaló que en Puerto Rico la prohibición del discrimen por razón de religión ya está contemplada en la Constitución y que la “ley de restauración religiosa” se sumaría a la legislación que da derecho a las prácticas religiosas dentro del trabajo que fue aprobada en enero pasado.

“Esto mueve la balanza hacia un lado en términos de las personas que pueden tomar la decisión de no dar servicios por razón de ideas religiosas”, indicó a ÍNDICE.

El licenciado recordó que hay un principio de separación de iglesia y estado.

“Tomando en cuenta ese principio es que también se establece la prohibición de discrimen para establecer un balance pero el estado no va a promover la determinada creencia religiosa”, añadió Delgado Zayas.

Por otro lado, el pasado lunes el activista de derechos humanos, Pedro Julio Serrano condenó la aprobación del proyecto.

“No es otra cosa que un intento por legalizar el discrimen en contra de las personas LGBTT bajo el pretexto de la protección de la libertad de culto. Esa libertad de culto no necesita protección adicional porque está contenida en nuestra máxima ley - la Constitución”, indicó Serrano.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, dijo que el proyecto pretende establecer como “política pública” que el gobierno de Puerto Rico no podrá “menoscabar sustancialmente el ejercicio de la libertad religiosa”.

La Ley de Restauración Religiosa en los estados unidos

Lo cierto es que la medida no es nueva. Existen legislaciones similiares en más de diez estados de los Estados Unidos.

El caso más famoso y reciente fue el de Indiana en el 2015 donde la medida fue rechazada, sobre todo, por la comunidad LGBTT porque “hacía posible la discriminación a los homosexuales”.

Después de ser aprobada, el entonces gobernador de Indiana y actual vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, creó una norma para “aclarar que la Ley de Restauración de Libertad Religiosa no da derecho a discriminar”, según el portal de la BBC en español.

“La ley era sobre libertad religiosa y no sobre discriminación. Si esta ley legalizara la discriminación, no la hubiera avalado (...). Pero eso ha sido la percepción y tenemos que confrontarlo”, dijo Pence en aquel entonces.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x