Bandera de arcoíris

Archivo

La historia de la bandera de arcoíris, símbolo del orgullo LGBT

¿Sabes qué significa cada color?

29 de junio de 2017 09:45 am

Por: GDA / El Comercio

Cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo Gay, fecha en la cual miles de personas en el mundo ondean la famosa bandera arcoíris. ¿Quién la creó?

La bandera símbolo del orgullo gay se ondeó por primera vez el 25 de junio de 1978 en San Francisco, Estados Unidos. Gilbert Baker se encargó del diseño y la confección a pedido de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en Estados Unidos.

Baker, que falleció en marzo de este año, declaró en una entrevista hecha en 2015 por MoMa de Nueva York que “Nuestro trabajo como personas gay era salir públicamente, ser visibles, de vivir en la verdad como digo, de salir de la mentira. Una bandera encaja con esta misión, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o decir: ‘¡Este es quien soy!’”.

La bandera arcoíris fue creada en un contexto sumamente complicado: la década de los 70. En aquellos años culminó la Guerra de Vietnam, Nixon renunció a la presidencia tras el escándalo Watergate y se cumplieron los dos siglos de la independencia de EE.UU. En medio de este clima, una vibrante comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) comenzó a movilizarse y a sentir la necesidad de crear una identidad.

Se necesitó un equipo de 30 voluntarios para confeccionarla. Ellos y Baker tiñeron las bandas de algodón con colorantes naturales, las unieron armados con aguja e hilo, y las plancharon.

En un inicio la bandera estaba compuesta por ocho colores: el rosa era símbolo de la sexualidad; el rojo, de la vida; el naranja, de la salud; el amarillo, del sol; el verde, de la naturaleza; el turquesa, de la magia; el azul, de la paz; y el violeta, del espíritu.

Pero luego, Baker eliminó el color rosa de la bandera porque su fabricación era muy costosa y también combinó el turquesa y el azul. Fue así como el estandarte del orgullo gay adquirió su aspecto actual y se quedó con seis colores.

¿Qué la diferencia de la bandera del Tahuantinsuyo?

A pesar de ser tan parecidas, la bandera del imperio Inca se distingue por presentar un color más: el turquesa.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x