Elsa María Meléndez busca con esta pieza exhibitoria incorporar a la figuar masculina en las discusiones de género dentro del arte.

Elsa María Meléndez busca con esta pieza exhibitoria incorporar a la figuar masculina en las discusiones de género dentro del arte. / Para ÍNDICE / José Candelaria

Exhiben sus obras sobre la perspectiva de género

Un colectivo de hombres artistas busca darle espacio a la igualdad y dejar claro que este asunto no es solo para mujeres

29 de junio de 2017 07:13 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

A modo de reafirmar que el tema de la perspectiva de género no es solo responsabilidad de la mujer, la artista y curadora Elsa María Meléndez desarrolló una exhibición donde particulariza la categoría de género masculino en la muestra “Perspectiva de género: colectiva de hombres artistas”.

Según el artista y profesor del Departamento de Filosofía y en el Programa de Estudios de la Mujer y el Género de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Bernat Tort esta exhibición permite socavar la desigualdad que existe en el mundo del arte donde hay clasificaciones binarias de género.

“En el mundo del arte se le requiere a la mujer, para recibir exposición, el particularizarse y especificar que es ‘mujer artista’. Dentro de la norma no basta ser artista y ya. Se toma como lo hombre, blanco y europeo como la norma universal pero lo mujer, lo negro y lo latino como un particular y que tiene que ser señalado como lo otro”, explicó Tort quien también expone en esta colectiva.

“Una vez tu clasificas con este título irónico es una provocación y una propuesta de género que dice que el hombre también se tiene que particularizar. La crítica parte de que en tanto que los hombres de esta exposición han sido particularizados la curaduría está socavando las estructuras de privilegio que hacen que el hombre no se tenga que nombrar”, añadió Tort que además sentenció que dentro del debate de la perspectiva de género el hombre también tiene que participar.

A juicio del artista, el hombre no solo tiene que participar irreflexivamente del debate en el género sino que pueden ser cómplices, aleados en el feminismo y constructores del nuevo futuro.

“El proyecto más apremiante del feminismo es precisamente romper con la idea de que la perspectiva de género es un asunto de mujeres. La perspectiva de género no es la reducción de un asunto a solo de mujeres o que el feminismo es un asunto de solo biomujeres”, sostuvo Tort.

En esta exhibición colectiva Tort presenta la documentación de su performance “On le deviet” que pertenece a la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo. El artista explicó que con su pieza busca desligarse de la categoría que es el hombre dominante y que la mujer debe ser sumisa.

“Lo que busco es señalar y desligarme del hetero-patriarcado de alguna manera”, dijo.

Para Meléndez, curadora de esta pieza exhibitoria, el proyecto es una trasgresión de lo tradicional y de lo que es permitido.

“Hacer una exhibición de hombres artistas de forma literal tiene una razón, es destacar el cómo las mujeres han tenido que unirse en colectivas de arte para que su voz y su obra entre a los espacios de la escena del arte”, explicó.

Según la también artista el escogido de las piezas responde a que todas trabajan la perspectiva de género desde su manera y de cómo estos artistas violan la normativa de qué es lo que el hombre tiene que presentar.

“Encontramos obras donde sí hay una preocupación sobre los crímenes de odio, hay un cuestionamiento sobre la construcción de la masculinidad y del binomio de mujer u hombre. Dentro del arte muchas personas esperan que el hombre se cohíba de presentarse como un ente vulnerable”, sentenció.

“La perspectiva de género es un tema que hay que ampliarlo a todos los géneros”, añadió.

Por su parte Héctor Rafael, también artista exponente en esta muestra, detalló que en sus piezas destaca la perspectiva de género desde la deconstrucción del cuerpo.

“El no hablar de perspectiva de género afecta a la discusión de los diversos tipos de hombre que existen y los distintos tipos de mujeres que existen. Trabajo con la idea porque entiendo que no es un tema único para un género u otro”, subrayó Héctor.

Hécotr habla en sus piezas de la sexualidad que ha sido marginada socialmente. Su obra “Azul Rosado” responde a los colores que se le atribuyen a la mujer o al varón. Mientras que “Fuerzas Opuestas” habla de la homogeneidad del género.

La apertura de la muestra será hoy, jueves 29 de junio, a las 7:00 p.m. en la Sala Carlos Osorio del Museo de Arte de Caguas.

Este proyecto incluye obras de los artistas Christto & Andrew, Arnaldo Cotto, Rabindranat Díaz–Cardona, Antonio Fonseca, Jotham Malavé, Antonio Martorell, Néstor Millán, Mickey Negrón, Uziel Orlandi, Carlos Osorio, Héctor Rafael, Nelson Rivera, Quintín Rivera–Toro, Garvin Sierra, Roberto Silva, Samuel Toro y Bernat Tort.

Esta exposición que tiene entrada libre de costo y estará durante todo un año, cuenta con el apoyo del Proyecto Matria bajo sus programas: IGEA Instituto de Género y Educación Avanzada y AMARE (prevención de crímenes de odio) y, de la Comisión de Derechos Civiles quienes llevarán un calendario de charlas educativas que comprenden los crímenes de odio, violencia de género, entre otros temas.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x