Los contaminantes que dejan los carros, fábricas y plantas químicas perjudican directamente a tu piel.

Los contaminantes que dejan los carros, fábricas y plantas químicas perjudican directamente a tu piel. / Shutterstock

Protege tu piel de la contaminación

Los efectos del “ozono malo” puede dejarte el cutis seco, frágil y opaco

28 de junio de 2017 07:38 am

Por: GDA / El Mercurio

Según explica la dermatóloga Claudia Piper, se está poniendo cada vez más atención en el llamado “ozono malo”, que “se crea cuando los contaminantes volátiles emitidos por autos, fábricas, refinerías industriales y plantas químicas reaccionan químicamente con el sol”.

Cuando la piel se expone a él, se produce una depleción (pérdida de agua o líquidos) en el estrato córneo, la capa más expuesta.

Además, se desencadena un aumento en la degradación oxidativa (el proceso normal de oxidación) de los lípidos y se degrada el colágeno, mientras en forma paralela se reducen los antioxidantes disponibles, por lo que crece la oxidación de las proteínas y se activan procesos inflamatorios que provocan una sobreproducción de radicales libres.

Esto deja la piel reseca y frágil. Cuando la contaminación es muy alta, termina por alterar el pH de la epidermis, dejándola vulnerable a la acción de bacterias como la del acné.

La cosmiatra María Olga Estrada comenta que, a nivel estético, el panorama tampoco es auspicioso. La sobreexposición a la contaminación pone la piel opaca. El material particulado que está en el aire se fija en la piel y la ensucia, y -cuando no se tiene una adecuada rutina de limpieza- trunca el proceso natural de renovación celular.

Además, acota la doctora Emilia Zegpi, un reciente estudio estadounidense sobre la relación entre la polución del aire y el envejecimiento cutáneo (realizado en mujeres caucásicas mayores) evidenció que la contaminación efectivamente acelera los procesos de envejecimiento, sumada a los nocivos efectos que tienen la radicación UV y los rayos Infra-rrojos A o IRA.

Otro estudio alemán, agrega, correlaciona el contacto con óxido nitroso y la formación de manchas pigmentarias en mujeres sobre los 50 años.

En este escenario, agrega la doctora Piper, los mecanismos de protección que la piel tiene de manera natural no son efectivos y deben reforzarse con cremas tópicas que mejoren la función de barrera y reduzcan la penetración de contaminantes.

Sirven para esto antioxidantes como la vitamina C, que además estimula la producción de colágeno.

Los especialistas aconsejan apoyar esto con hábitos sostenidos a favor de la limpieza del aire -por ejemplo, usar un purificador- y no fumar.

También recomiendan la ingesta de frutos secos y alimentos ricos en ácidos Omega 3, que ayudan a impermeabilizar la membrana celular, además de aumentar el consumo de verduras de hojas verde oscuro y otros alimentos ricos en antioxidantes, polifenoles y carotenos.

Cuando la polución es mucha, termina por afectar el pH de la piel, dejándola vulnerable a la acción de bacterias como la del acné.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x