Robi Draco Rosa

Suministrada

Robi Draco Rosa, entre “lo sagrado” y “lo maldito”

El cantante nos habla de su vida, trayectoria musical y su próximo concierto en septiembre

27 de junio de 2017 07:57 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Para Robi Draco Rosa las prioridades han ido cambiando, mucho más la forma en que va pisando por la vida, pues según el cantautor “ahora me ha tocado un momento de acercarme más a Dios, al universo y al prójimo”.

“Yo lo que quiero es hacer una aportación a la vida y la aportación esta vez no es una canción”, dijo.

“Las prioridades van cambiando y mucho más intenso cuando te enfermas. Allí es cuando paras al hombre inteligente y paras ciertas locuras, vicios… te esfuerzas. Son una lista larga de razones que uno mismo se apunta a ellas pero de repente te das cuenta que la única manera que aprendes es con el cantazo y qué pena que yo estoy en esa lista”, añadió.

Según Draco ahora es el momento de disfrutar de las cosas más sencillas que le ha dado la vida pero a su vez aportar al desarrollo de otros seres.

“Mi meta dentro de mi legado es colaborar con mucha gente y dejar cosas corriendo para las futuras generaciones. He tenido una vida muy privilegiada”, contó.

Ya ha pasado un tiempo desde que la enfermedad tocó su puerta y se fue, algo que según el artista le ha permitido conocerse mejor.

“Uno piensa que se conoce pero cuando te toca la enfermedad te vas conociendo mejor. Después de todas las prioridades han cambiado. Ahora dedico más tiempo a las cosas sencillas, a la naturaleza a lo que está a mí alrededor. Creo que ha sido un cambio grande”, confesó.

Enfocado en ayudar

En su proceso de vida Draco Rosa encontró que para los pacientes que necesitan un trasplante de medula ósea es un camino muy escabroso por lo que estableció la fundación “Vox Forte Alliance”. Ahora el gran paso es educar a la población de la Isla sobre la donación y de las vidas que pueden salvar.

“Es muy importante que la gente de Puerto Rico entienda que puede donar médula ósea. Pero las personas tienen que dejar el temor. Yo espero que con los años los puertorriqueños se atrevan a donar porque es muy lindo y no tienes por qué preocuparte. Yo estoy aquí gracias a un donante.”, dijo.

Según Draco Rosa otro de los pasos más significativos es buscar aportaciones monetarias para poder ayudar a sufragar los gastos de los trasplantes de médula ósea que pueden sobrepasar los $350 mil.

Pasos en la agricultura

No es un secreto que al darle un stop a su carrera musical por razones de salud movió su mirada a la agricultura.

El artista aseguró que aunque hace 12 años se interesó en la siembra de café al adquirir junto a su familia la Hacienda Horizonte en Utuado, ahora está más adentrado que nunca en la agricultura.  No solo eso, en vías de darle un giro a la producción de Café Horizonte está pensando en la posibilidad de lanzar al mercado un “cold brew”.

“Estamos viendo todas las posibilidades porque es un café delicioso pero con una tirada limitada. Lo que nos preocupa a mí y a mi socio Luis Marín es una buena taza y la consistencia”, explicó.  

Atado a la música

Draco Rosa confesó que su entrada a la música fue inesperada y que “nunca se le cruzó por la cabeza el tema de la fama”.

“Con los años te llega el rechazo, el cariño y luego el rechazo de nuevo. Así es la vida, así como te celebran te llega la puñalada. Ha sido un proceso muy interesante que se aprende mucho, con los años vas haciendo las cosas mejor y otras ya no te afectan tanto”, acotó.

Entre tanto, el cantautor detalló que aunque hubo un “detente” en todos los aspectos, la música es algo que siempre estará presente.

Además, el artista identificó que la música es el medio para hacer lazos con otros países.

“Creo que la música es importante si me permite llegar a otro país y puedo promocionar a Puerto Rico”, aseguró.

“La Isla está bendecida de mucho talento. A través de los años uno viaja y al decir Puerto Rico sale una gran lista de artistas”, adjuntó.

Y como su lazo con la música es incorruptible, Rosa adelantó que pronto escucharemos una nueva producción.

“Hay música nueva, ya estoy a mitad de una compilación de una 16 a 18 canciones inéditas. Hay un lado que hala más para lo maldito y otro para lo más sagrado”, sentenció.

Para que no te quedes solo con un leve sabor de lo nuevo que te traerá el artista, este próximo septiembre 1 y 2 podrás verlo en concierto.

Serán dos funciones distintas una “Lo Sagrado” que el artista lo definió como una unión de paz y la otra función “Lo Maldito” que será una oda al 21 aniversario del álbum “Vagabundo”.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x