Marihuana

Archivo

Opiniones encontradas en cuanto al cannabis

Mientras unos apoyan su uso medicinal, otros se oponen rotundamente

26 de junio de 2017 07:13 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

“Todavía puede ser menos restrictiva en términos del acceso a la flor”, expresó Shadiff Repullo, portavoz de la Fundación Free Juana sobre la Ley Medicinal para el uso de cannabis que fue favorecida ayer por el Senado de Puerto Rico.

La medida buscaría regular la industria de la flor para usos medicinales en la Isla y autorizaría la vaporización de la planta para los pacientes con enfermedades terminales o “cuando no haya otras alternativas idóneas o adecuadas de tratamiento”.

“Entendemos que es un paso en la dirección correcta. Pero creemos que todavía puede ser menos restrictiva para los pacientes que entiendan que les puede beneficiar, tanto pacientes como médicos”, dijo Repullo.

Repullo resaltó la aceptación pública que hiciera el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz, donde calificó de “incuestionables” las propiedades medicinales del cannabis.

El Proyecto del Senado 340 pretende que el recaudo del 10% del IVU que genere la venta de la flor vaya al Hospital de Trauma del Centro Médico en Río Piedras, así como que el 50% del dinero de multas por concepto de violaciones a la ley sea destinado al presupuesto de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Se debe analizar cómo se va a distribuir ese nuevo ingreso que va a tener el País a través del impuesto sobre las ventas del cannabis. Toda medida que aleje dinero de la posibilidad de que la Junta (de Supervisión Fiscal) lo utilice para pagar la deuda del País -que entiendo que no nos pertenecen- creo que está bien. Hay que destinar ese dinero a cosas necesarias como restablecer los fondos de la UPR y a los servicios médicos”, sostuvo Repullo.

Por otro lado, la medida enmienda la Ley de Tránsito para que el cannabis medicinal esté en la lista de las sustancias bajo las que no se puede conducir.

Sobre ese particular, Repullo dijo que “esa prohibición la tienen todos los medicamentos de tipo dos”, incluyendo el uso de medicamentos antidepresivos y calmantes para el dolor como la Percocet.

Otra enmienda aprobada por el Senado fue que el cannabis medicinal solo podrá ser recomendado cuando exista una evaluación médica al paciente y su historial médico. La Ley define lo que será la relación medico-paciente bonafide y establece que lo recomendará un médico autorizado por el Cuerpo Asesor Médico. Dicho cuerpo estará conformado por el Secretario de Salud, dos médicos reconocidos, un farmacéutico autorizado y un académico con experiencia en investigación. 

Repullo indicó que todavía hace falta educar acerca de que la flor del cannabis “es la forma en que más segura la población de pacientes que no tienen experiencias con la planta puede dosificarse”, ya que la versión de extractos del cannabis tiende a tener dosis más altas.

Además sostuvo que “es importante que a los pacientes se les deje saber la realidad de cuáles son los métodos más seguros de consumo y que se les provea la capacidad de que sean ellos los que midan el producto según sus necesidades. No debe ser un método que elija un legislador, debe ser el método que elija un médico y un paciente”.

Por su parte, la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA) le pidió a Ricardo Rosselló y a la Cámara de Representantes que reconsideren las enmiendas introducidas por considerar que “van en contra de la política pública”, establecida por el Gobernador en su plan “para Puerto Rico de desarrollar una industria medicinal eficiente para el beneficio de los pacientes. Las enmiendas introducidas tienen el efecto tácito de eliminar el uso de la flor como mecanismo de dispensación y establecen un proceso extremadamente burocrático para que los pacientes puedan obtener su alivio con dicho producto”, explicó Ingrid Schmidt, presidenta de la PRMCA.

La PRMCA considera que a quien único benefician las enmiendas es al mercado negro a los mercaderes del cannabis “cuyo modelo de negocio depende exclusivamente del procesamiento químico de la planta”. 

“Y lo peor de todo es que estas enmiendas se hayan dado a conocer públicamente a solo horas que culmine la sesión ordinaria y que se aprobaran literalmente en la oscuridad de la noche, lo que da al traste con el compromiso de transparencia que hizo el gobierno con los pacientes”, sostuvo Schmidt.

Mientras tanto, la legisladora novoprogresista María Milagros Charbonier hizo un llamado ayer a los miembros de la Cámara de Representantes a votar a favor de la medida.

Charbonier dijo sentirse “contenta” luego de haber estudiado la medida aprobada.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x