Huracán

Shutterstock

Consejos para manejar las emociones ante un huracán

El paso de un fenómeno atmosférico podría descompensar emocionalmente a una persona, generando una respuesta de estrés extrema

26 de junio de 2017 12:11 pm

Por: Lousif A. Nevárez De Gracia | [email protected]

Ante la llegada de la Temporada de Huracanes, que comenzó el pasado 1 de junio, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) ofreció algunos consejos para que las personas puedan manejar sus emociones y eviten generar estrés de manera extrema.

“Los eventos atmosféricos que recibimos año tras años pueden exacerbar emociones y condiciones, sobre todo en aquellas personas que han tenido experiencias negativas previas”, dijo a Índice Suzanne Roig Fuertes, administradora de ASSMCA.

La funcionaria ofreció algunos consejos para lograr mantener las emociones estables antes, durante y después del paso de un huracán. A continuación, enumeramos algunos de ellos:

1. Prepararse: Una vez inicia la temporada hay que tener listos los alimentos perecederos, una mochila y la documentación en bolsas plásticas.

“Cuando anuncian el evento ya el nivel de ansiedad relacionado a ‘me tengo que preparar y no puedo porque estoy trabajando o porque estoy haciendo esto otro’ pues ya lo evitamos porque ya estamos listos”, expresó Roig Fuertes.

2. Tener juegos de mesa, sobre todo si hay niños. Esto ayuda a la unión familiar y a liberar la ansiedad.

3. Comunicarse: Toda familia debe tener un centro de mando y que todos formen parte.

4. Tener una actitud positiva dentro de la seriedad que tiene un evento como estos.

5. “No pensar tanto en por qué pasó lo que pasó, porque eso está fuera de nuestro control. Sino en qué voy a hacer con lo que me está pasando”, este consejo ayuda mucho en situaciones lamentables o de difícil manejo ya que las personas transforman la pena en acciones que fortalecen.

6. Las personas que toman medicamentos deben tenerlos para darle continuidad a su tratamiento.

7. Educar a los niños sobre lo que es un huracán.

8. Tratar de mantener las rutinas, sobre todo las de sueño y alimentación.

9. Evitar los rumores: Dejarse llevar por las fuentes oficiales de información.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x