Tania Vázquez Rivera

Tania Vázquez Rivera, secretaria del DRNA y presidenta de la Junta de Calidad Ambiental. / Archivo

DRNA hace llamado a proteger las playas en la Noche de San Juan

Habrá consecuencias para quienes no cumplan con las leyes que protegen las costas y a las especies marinas

23 de junio de 2017 06:57 am

Por: Lousif A. Nevárez De Gracia | [email protected]

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) comenzó una campaña de concienciación para el verano sobre la importancia de cuidar las playas y las especies marinas, así como promover la seguridad marítima.

Bajo el lema “Las playas no son nuestras”, el DRNA le recuerda a la ciudadanía que aún continúa la temporada de anidación de tinglar, por lo que es importante mantener las playas limpias.

“El año pasado, según las estadísticas, hubo una reducción en la basura. En Semana Santa, aunque no fue muy grande la reducción, si hubo reducción”, explicó a ÍNDICE la secretaria del DRNA, la licenciada Tania Vázquez Rivera.

Según Vázquez Rivera, se estará reforzando la vigilancia en las playas durante el verano (temporada alta) y se sancionará a las personas que incumplan la ley.

“Vamos con todas las fuerzas de la ley. Ya nosotros llevamos campañas educativas y si usted viola la ley se atiene a las consecuencias, ya sea multas, como el proceso administrativo en la querella, o judicial”, agregó la licenciada.

La funcionaria también hizo énfasis en la importancia de no llevar a la playa neveras de foam, botellas ni colillas de cigarrillos, ya que “son terribles para el ecosistema”.

Miles de puertorriqueños acudirán esta noche a las playas para celebrar la tradicional Noche de San Juan, una festividad que en años anteriores ha culminado con toneladas de basura en las costas y expone en riesgos a las especies marinas.

El DRNA contará con la colaboración del colectivo 7 Quillas, que promueve la protección y conservación del tinglar en las playas de Condado y Ocean Park, dos zonas muy frecuentadas por turistas y ciudadanos.

Actualmente el grupo tiene 17 nidos de tinglar en su zona, por lo que exhorta a la ciudadanía a celebrar la Noche de San Juan, pero cuidando los nidos de tortugas marinas.

Además, el colectivo destacó que actualmente tienen 12 grupos tortugueros en la Isla, incluyendo Vieques y Culebra, encargados de proteger al tinglar todas las noches.

A través de un comunicado, 7 Quillas recordó que se debe mantener una distancia de 20 pies de los nidos y no colgar toallas o mochilas en las redes que los protegen.

En caso de ver una tortuga marina, se debe apaga las luces, incluyendo el flash de los celulares, y mantenerse por la parte trasera para que ésta no pueda verlo. Además, la ley prohíbe tocar, perseguir y molestar a esta especie.

También es importante tapar los hoyos que se hagan en la arena, no dejar carbón sobre la arena en caso de usar una barbacoa y sobre todo llevarse toda la basura que lleve.

Las fogatas y los vehículos de motor dentro de la playa están prohibidos por ley.

De observar la presencia de una tortuga o un nido en la playa, es muy importante notificarlo al Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.

De encontrarte en alguna playa del área de Condado también puedes llamar a 7 Quillas al 787-619-3574 o al 787-688-6763.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x