Calambre, ejercicios

Shutterstock

Descubre por qué sientes calambres y cómo evitarlos

Estos consejos te ayudarán a reaccionar ante el repentino espasmo muscular en las piernas

22 de junio de 2017 12:51 pm

Por: GDA / El Comercio

La causa principal de la aparición de los odiados calambres es la pérdida de electrolitos (minerales) por exceso de sudoración. Al disminuir los niveles de calcio, magnesio, potasio y sodio, los músculos dejan de funcionar correctamente, explica el médico deportivo Julio Grados.

El déficit de vitaminas B1 y B6, los defectos en la postura y las várices también los generan, acota el cirujano vascular César Carmelino. Asimismo, pueden deberse al uso de tacos, el consumo de diuréticos, y el Parkinson y la diabetes.

Alivia el calambre de pantorrilla, apoyando la punta del pie de la pierna afectada en la pared, con el talón fijo en el suelo y la rodilla extendida. Para estirar los músculos, lleva el cuerpo hacia la pared, sugiere José Peralta.

Estira la pierna acalambrada y, mientras mantienes la otra con la rodilla flexionada, lleva el tronco hacia adelante y trae suavemente la punta del pie hacia arriba, detalla el fisioterapeuta José Peralta.

  • Realiza ejercicios de estiramiento antes de empezar tu rutina y al finalizarla para evitar los calambres.
  • Gradúa la intensidad y duración de la sesión. Asegúrate de mantenerte hidratada.
  • Interrumpe la práctica si presentas un espasmo muscular. Estira el músculo y dale un masaje suave.

Retoma la actividad dos días después si no tienes molestias.

Generalmente, “la contracción muscular involuntaria se presenta por las noches, porque mientras dormimos realizamos un movimiento brusco que desencadena el endurecimiento del músculo del pie o de la pantorrilla. En los adultos mayores, con insuficiencia venosa, el espasmo ocurre porque el músculo carece de una adecuada irrigación sanguínea”, explica el traumatólogo ortopedista Julio Grados.

Superado el espasmo muscular, suspende toda actividad y descansa, toma agua o una bebida con electrolitos. Consumir guineo también ayuda. No necesitas analgésicos ni pomada, detalla el instructor Fernando Tasaico.

Acude al médico si la frecuencia y duración aumenta. La evaluación permite descartar problemas de salud de trasfondo, como aquellos de circulación, explica el cirujano vascular César Carmelino.

Es la duración de cada estiramiento para aliviar un calambre. “Realiza solo tres para evitar lesiones”, sostiene el fisioterapeuta José Peralta. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x