Ramón Orta

Ramón Orta fue secretario del Departamento de Recreción y Deportes durante la administración de Alejandro García Padilla. / Para ÍNDICE / Gerald López

Libre bajo fianza Ramón Orta

Al exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes se le imputaron 50 cargos criminales junto a otros seis allegados

22 de junio de 2017 07:06 am

Servicios Combinados | [email protected]

Unos 50 cargos criminales por conspiración, soborno, robo de fondos federales, fraude electrónico, fraude postal, robo de identidad agravada, y lavado de dinero fueron imputados ayer a Ramón Orta Rodríguez, exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y a otros seis participantes de un esquema fraudulento.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) y por la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación Federal estuvo a cargo de la pesquisa.

Ayer en la tarde se supo que los siete acusados de enriquecimiento ilícito salieron bajo fianza. La fianza de $10 mil “no asegurada” fue impuesta por la juez Camille Vélez Rivé.

Pero, ¿quiénes son los imputados?

  • Orta Rodríguez - Exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
  • Edgardo Vázquez Morales - Ayudante especial de Orta de enero de 2013 a diciembre de 2016.
  • Oscar Rodríguez Torres - Dueño de la empresa Rosso Group Ic.
  • Miguel Sosa Suárez - Contador público y contratista propietario de Global Sports Initiative LLC. Tras el arresto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ordenó la cancelación inmediata del contrato de Sosa en el programa del World Force Innovation and Opportunity Act (WIOA).

Las autoridades federales revelaron que Sosa tenía un hueco en su casa de Salinas donde ocultaba dinero en efectivo.

También se indicó que el coacusado Rodríguez es novio de Sally López, exadministradora de la Administración de Derecho Laboral, por lo que, según la fiscal Rodríguez, hay tangencia con el caso del exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández.

  • Irving Torres Rodríguez - Presidente de la empresa Administrative, Enviromental ans Sports Consultants.
  • Cecilia Amador López - Esposa de uno de los imputados.
  • Juan Carlos Ortiz Nieves - Dueños de Sports Consulting Inc.

Por su parte, Orta Rodríguez está imputado de gestionar fondos federales de programas del Departamento de Educación y Vivienda para proyectos del DRD como Verano Saludable, con contrato de $3 millones; Aprendo Saludable, con otros $3.9 millones; Matemáticas en contexto por 900,000 y Voces de la juventud, con $1.4 millones.

Asimismo las autoridades determinaron que Orta contrató con estas empresas en ocasiones sin subasta pública a cambio de sobornos que se usaron para beneficiar a Orta con viajes a México y Toronto, $27,000 en efectivo y mejoras a la casa. También hubo donativos políticos pero se negaron a decir para qué partido, aunque ha trascendido que Sosa trabajó en la campaña de David Bernier.

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que las acusaciones están relacionadas con un esquema de contratos, ascendentes a $10 millones.

GOBERNADOR HABLA DE LAS ACUSACIONES

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares lamentó las acusaciones federales en contra del exsecretario del DRD Orta Rodríguez, y de los otros seis acusados porque le han fallado al pueblo de Puerto Rico.

Durante una rueda de prensa en el Museo de Arte de Puerto Rico sobre el Programa Puerto Rico Emprende, el mandatario dijo que “es lamentable para Puerto Rico levantarse y ver como funcionarios del gobierno le han fallado al pueblo… Si hubo gente que le falló al pueblo de Puerto Rico que las pague”.

Rosselló Nevares también estableció un vínculo entre las acusaciones y el Partido Popular Democráticos (PPD) al indicar que “sin duda alguna hay un vínculo claro ahí” debido a que ha trascendido que uno de los coacusados, Miguel Sosa Suárez, trabajó en la campaña del expresidente de la Pava, David Bernier.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x