Leticia Fernández presentó ayer el proceso presupuestario de la UPR para el año fiscal 2017-2018.

Leticia Fernández, directora interina de la Oficina de Presupuesto. / Para ÍNDICE/ Teresa Canino

No tocarán la oferta académica de la UPR

Leticia Fernández presentó ayer el proceso presupuestario de la institución para el año fiscal 2017-2018

21 de junio de 2017 07:08 am

Por: Servicios Combinados | [email protected]

“Si bien hay una defensa a la oferta académica, por otro lado seguimos condenando los recortes”, reaccionó Francisco Santiago, miembro del Comité Negociador de Río Piedras después de que la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunciara que rebuscará entre su estructura para recortar y balancear su presupuesto con el fin de alcanzar una disminución de $162 millones sin afectar la oferta académica de la institución.

La directora interina de la Oficina de Presupuesto, Leticia Fernández, informó ayer que ya habían elaborado sus informes contemplando un recorte de $149 millones, como lo había anticipado la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

Para alcanzar la cifra restante, Férnandez dijo que procurarán no tocar la oferta académica.

“Eso puede verse como un logro porque, como parte de los preacuerdos, se insistió fuertemente en que no se tocara la oferta académica y que había unas áreas que había que priorizar en el momento de hacer un recorte”, sostuvo Santiago.

“Pero una cosa es cómo la UPR maneja sus fondos internamente, que entendemos que es ineficiente y otra cosa es la aportación y la resposabilidad del estado con la educación pública superior y en eso ha fallado el estado”, añadió.

El director asociado de la Oficina de Presupuesto, José Estrada Peña, resaltó que las unidades más impactadas por los recortes son Administración Central con 15% de su presupuesto y la Junta de Gobierno con 20 %. Los recortes en los recintos circulan entre un 7.25% y 10% y en su mayoría se obtuvieron a través de la congelación de plazas.

Sin embargo, esa promesa de no tocar la oferta académica podría cambiar en la medida en que los recortes sigan creciendo para alcanzar la cifra de $450 millones menos que se esperan para el presupuesto de la UPR y cuando terminen los nombramientos a la Junta de Gobierno.

“Los miembros que han sido nombrados por Ricardo Rosselló tienen un mandato muy claro que son los preacuerdos ya establecidos y uno de ellos es defender la oferta académica”, agregó el estudiante de derecho.

No fue hasta el viernes pasado que acabó el vaivén por parte del gobierno y anunciaron a la institución educativa que se identificaron partidas de $15 millones adicionales para mejoras permanentes y $15 millones para gastos operacionales. Además, el equipo fiscal del Ejecutivo se comprometió en garantizar al menos $10 millones a la UPR por concepto de otorgación de servicios a las distintas agencias.

También permanecerán en la UPR otras asignaciones especiales, como el presupuesto de la Red Sísmica y programas operados por el Recinto de Ciencias Médicas, que se habían contemplado trasladar a otras agencias. Así, finalmente, el recorte se concretó en $160 millones.

Esa cifra contempla solo el primer paquete de recortes para el primer año.

La UPR continúa sin presidente y la Junta de Gobierno no tiene cuórum por lo que no se ha podido aprobar el presupuesto final, lo que deja al centro docente a la merced de que el Senado confirme a los dos nominados al cuerpo rector por el gobernador, para que entonces puedan nombrar un presidente interino y culminar ejercicio de presupuesto.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x