El artista Omar Casanova lleva trabajando en “Bori Girl” desde el 2011.

El artista Omar Casanova lleva trabajando en “Bori Girl” desde el 2011. / Para ÍNDICE / David Villafañe

Conoce el origen de “Bori Girl”

El artista Omar Casanova nos cuenta cómo nace esta superheroína y las dificultades que enfrentan los ilustradores de cómics independientes en la Isla

21 de junio de 2017 07:51 am

Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

Desde muy temprana edad el artista bayamonés Omar Casanova descubrió que dentro del mundo de los cómics había un espacio para él, pero no fue hasta el 2011 que se alzó con su proyecto personal “Bori Girl”.

“Luego de mucho tiempo me di cuenta que para hacer un cómic lo que tienes es que hacerlo, no tienes que estar trabajando para alguna compañía grande”, sentenció Casanova.

Según Casanova, existía la necesidad de que se hiciera una superheroína puertorriqueña “que hiciera una digna representación” por eso “Bori Girl” hace su primera aparición en la convención de animes Kaizen.

Ampliar

Para ÍNDICE / David Villafañe

“Antes de ser artista soy fanático de los cómics. “Bori Girl” nace de mi frustración de no poder ver un personaje puertorriqueño que haga una digna representación”, dijo Casnova quien se ha dedicado a la creación de historia, colorear, dibujar, digitalizar y editar todos los aspectos de “Bori Girl”.

“Ha habido otros personajes puertorriqueños pero sus creadores no son nacidos en Puerto Rico. Nacen en otros lugares menos en Puerto Rico. Pueden ser de descendencia puertorriqueña y primera generación pero nunca había un puertorriqueño que nació aquí, vive aquí y está creando un personaje que también vive aquí”, sostuvo el artista.

"Me refiero al mercado americano, como Marvel, DC comics y otras compañías en los Estados Unidos y Europa, cuando expreso que no hay buena representación de los superhéroes puertorriqueños y que los creadores de los personajes para esas compañías americanas usualmente no son nacidos en Puerto Rico", aclaró el artista.

Casanova aseguró que él quería hacer un cómic que tuviera la misma calidad del “cómic americano o europeo pero que la gente puertorriqueña lo quisiera ver y se sintiera atraído”. Asimismo confesó que el artista de cómics independiente tiene que competir mucho por exponerse.

Ampliar

Para ÍNDICE / David Villafañe

“Lamentablemente las tiendas de cómics tienen una sobre población de cómics americanos y el cómic puertorriqueño queda enterrado”, precisó.

El empuje de “Bori Girl” quedó un poco trastocado el pasado 2016 con la llegada del cómic “La Borinqueña” pues ambas superheroínas son muy similares y aunque a pesar de que un puñado de personas pensó que este cómic era una nueva interpretación del artista, no fue así.

“Me sentí triste porque “La Borinqueña” nació luego y lamentablemente se le dio un empuje que no se me dio a mí. Aunque estuve en un proceso de negación entendí que sin ‘Bori Girl’ no hay ‘La Borinuqueña’”, confesó.

“Yo soy el papá de ‘Bori Girl’ pero el padrastro de ‘La Borinqueña’”, subrayó.

A pesar de este “bad trip”, Casanova precisó que se encuentra en un proceso de replanteamiento para refinar y cambiar aspectos conceptuales de “Bori Girl”.

Ampliar

Para ÍNDICE / David Villafañe

“En algunos meses vamos a poder ver ‘Bori Girl’ con todos sus nuevos personajes e impresa para todo el mundo”, detalló.

Aunque su proyecto personal es esta superheroína boricua, Casanova tuvo la oportunidad de realizar una de las portadas del cómic variante de Marvel “U.S.Advengers”. Esta vez realizó un tributo al grupo de hip hop “Logic” con la carátula del disco “The Incredible True Story”.

“Para mí fue muy emocionante. Ellos mismos hicieron el acercamiento a través de Facebook porque vieron mi trabajo. Fue poner un pie dentro del bote”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x