La resolución a favor independencia de Puerto Rico detalla que el plebiscito  no estuvo diseñado para promover la descolonización.

La resolución a favor independencia de Puerto Rico detalla que el plebiscito no estuvo diseñado para promover la descolonización. / EFE

La ONU apoya la independencia para Puerto Rico

La resolución a favor fue aprobada por el Comité de Descolonización

20 de junio de 2017 07:03 am

Por: INDICEPR.COM | [email protected]

Unas 60 ponencias fueron presentadas ayer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) exigiendo que se tome determinación en cuanto a la situación de estatus de la Isla.

Miembros del Comité deliberaron que convergen a la solicitud de ponerle fin al estatus colonial y reitera que Puerto Rico tiene su propia identidad nacional a pesar del proceso colonizador.

También esta resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico detalla que la consulta del 11 de junio no estuvo diseñada para promover la descolonización dado a que solo participó un 23% de los votantes.

Esta resolución fue preparada y presentada por Cuba, Venezuela, Bolivia, la República Árabe Siria, Ecuador y la Federación Rusa.

Desde poco antes del 2015, en ponencias sobre otros temas dentro de asambleas de la ONU ya se estaba nombrando el estatus colonial de Puerto Rico.

De unas 59 ponencias que apoyaban la propulsión de una libre determinación e independencia de Puerto Rico solo el secretario de Estado Luis Rivera Marín apoyó ayer la estadidad como el estatus favorable para Puerto Rico.

“El gobernador, los congresistas que apoyan la estadidad para Puerto Rico, todos vamos a reclamar que el Congreso actúe ya”, dijo el secretario de Estado.

En cuanto al plebiscito Rivera Marín precisó que “en la democracia solo cuentan los que votan” haciendo referencia al boicot plebiscitario.

Entre los deponentes quienes tenían unos 5 minutos para la presentación de sus respectivas denuncias, se encontró la comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago; el expreso político, Oscar López; la abogada de López, Jan Susler; el presidente Comité Pro Derechos Humanos, Eduardo Villanueva; la presidenta del Movimiento independentista Hostosiano (MINH), Wilma Reverón, entre otros representantes de varios sectores en pro de la independencia de Puerto Rico.

Entre los temas mencionados en las ponencias estuvo la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal, la consulta de estatus del pasado 11 de junio, la excarcelación de la espía Ana Belén Montes que enfrenta unos 25 años de cárcel en Cuba, los cambios en el código penal respecto a las propuestas y por supuesto la colonia.

Por su parte, la comisionada electoral del PIP denunció que el plebiscito fue una consulta “unilateral e inconsecuente con una mayoría artificial” a su vez detalló que el “sínico Estado Libre Asociado” siempre fue una farsa.

Asimismo el expreso político López Rivera, a quien se le otorgó 30 minutos para deponen en honor a su excarcelación y quien tuvo el primer turno de la sesión, sostuvo que “el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad”.

En su discurso, que comenzó en inglés y culminó en español, pidió que la ONU mirará objetivamente la situación fiscal de Puerto Rico y solicitó que se tomara con premura el caso político de la Isla.

“Si permitimos que EE.UU. pueda dictar lo que Cuba o los países latinoamericanos pueden hacer, estamos mal”, sentenció López Rivera.

Entre tanto, los países observadores también favorecieron la excarcelación de López Rivera y celebraron que estuviera entre los peticionarios por la independencia de Puerto Rico.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x