Papás con depresión posparto

Shutterstock

Papás con depresión posparto

En ellos se manifiesta de forma distinta a la mujer y es menos visible

19 de junio de 2017 07:28 am

Por: GDA / La Nación

La llegada de un bebé no solamente cambia la vida de la madre. Los papás también se enfrentan a una montaña rusa de emociones en torno al tema.

Sin embargo, muchas veces lo que ellos experimentan pasa inadvertido. En la mayoría de los casos, la atención se centra en la mamá y el recién nacido, y se ignoran las necesidades del padre.

Lo que sí es un hecho es que la depresión posparto en ellos sí se da. Es más, estudios estadísticos de otras partes del mundo hablan de que entre un 5% y un 10% de los hombres pueden padecerla. Sin embargo, en ellos esta condición emocional se manifiesta de forma distinta.

En el caso de la madre, aparece pocos días después de dar a luz, está asociada a cambios hormonales y, si se logra identificar con rapidez, es más sencillo tratarla.

Con los papás, la depresión suele empezar varias semanas después del nacimiento, alargarse en el tiempo y ser más silenciosa. La falta de información sobre este tema dificulta el diagnóstico y su solución.

Según Ana María Jurado, doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Costa Rica, en los hombres la depresión posparto suele darse por factores distintos a los de la mujer.

“Hay muchos elementos que pueden contribuir: el miedo a la paternidad, el cual puede generarse ante las nuevas responsabilidades y el temor a perder la libertad, las preocupaciones financieras por el incremento de gastos, ansiedad ante un nuevo papel, incertidumbre por si será o no un buen padre; incluso, si la pareja experimenta depresión posparto, el hombre sería más proclive a sentir tristeza”, dijo.

Una realidad que empeora la situación es la idea de que los hombres no deben compartir sus temores por ser ‘el sexo fuerte’, y este silencio interfiere en su salud emocional.

Evidencia científica

Ya en el 2014 se empezó a hablar sobre la depresión posparto masculina, y se publicó un estudio de la Universidad de Northwestern Feinberg en Chicago, EE. UU., que arrojó hallazgos interesantes.

Craig Garfield, autor principal de este análisis, dijo: “Sabemos mucho sobre las madres y la depresión posparto, pero ahora estamos empezando a conocer la depresión paterna y sus consecuencias”.

El estudio también concluyó que los padres primerizos tienen más posibilidades de enfrentarse a ese trastorno.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x