Capicú Adentro

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

Abren galería de arte en la Plaza del Mercado de Río Piedras

La instalación toma espacio para documentar la sabiduría del lenguaje que surge a través del juego del dominó

16 de junio de 2017 08:44 am

Por: Zorian Chacón O’Farrill | [email protected]

La Plaza del Mercado de Río Piedras tendrá, a partir de hoy, su primera galería de comunidad.

Rodeada de los sonidos que más se parecen a Puerto Rico y de las caras que han mantenido vivo un monumento citadino que mucho ha aportado al comercio de Río Piedras, surge la instalación “Capicú Adentro” de Antonio González-Walker.

La galería de comunidad funciona como foro comunitario y combina la fotografía, el documental, la poesía partiendo de la sonoridad, las tácticas del dominó y el intercambio cultural que ocupa cada rincón de la plaza.

Un proyecto que, según González-Walker, funciona como laboratorio de organización comunitaria creativa.

Ampliar

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

“Hacer comunidad es un arte y es una forma de causa social en un espacio como la plaza donde vinculamos la sabiduría dentro del dominó y su picardía. También los bellos conocimientos que hay en las botánicas, en los personajes que viven aquí y que vienen. Abrirse a todo ese conocimiento es valioso”, dijo el educador.

La galería toma espacio para documentar la sabiduría del lenguaje que surge a través del juego del dominó.

“Como puertorriqueños, puede ser útil reflexionar en el tema del carácter y cómo se integra a la estrategia. El tener la maña y estar atento”, añadió el artista.

Ampliar

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

Una pared expondrá una serie de frases utilizadas durante el dominó que podrán ser reacomodadas por el visitante, formando una suerte de poesía con los refranes más típicos.

También toma a tres personalidades (Felipe, Víctor y Olga) emblemáticas de la Plaza del Mercado como parte documental de la comunidad.

“Es un espacio de estudio de cultura. Es un espacio de unión y apreciación de la comunicación de la diversidad. Estamos interconectando el arte con causa social”, sostuvo.

 González-Walker transformó dos puestos de venta, C-07 y C-09, en un diálogo de reconocimiento para la comunidad y uno de reflexión para el observador.

Ampliar

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

La galería llega como parte de la tercera edición de “El MAC en el barrio”, que se ha mantenido activo durante tres años en Santurce y que en esta ocasión, extendió la oportunidad hacia la comunidad de Río Piedras.

“Capicú Adentro” continuará en pie hasta finales de año, pero irá cambiando de temática.

Ampliar

Para ÍNDICE / Juan Luis Martínez

“Las Manos” será la apertura y luego pasará a otras como: “Feminidad/Presencias y Sabidurías”, “Nos Antillamos/ Caribe Abierto” y “Puerto Rico la Última Ficha”.

La instalación abrirá el viernes a las 11:00 a.m. en medio del ruido del que pasa, del que llega temprano a abrir su negocio y el que le da a la mesa con un estruendoso “¡chuchazo!”.

Allí al lado de la tiendita de productos dominicanos y la botánica, como afianzando los lazos entre las Antillas y mezclándose con el entorno de martes a viernes de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x