Dinero

Shutterstock

Cuánto debes ahorrar para tu retiro

Comienza a ahorrar ya

14 de junio de 2017 03:34 pm

Por: GDA / El Comercio

Es difícil planificar el retiro, y una de las preguntas más complejas es: ¿cuánto debo ahorrar? La respuesta honesta es: depende.

Jonathan Skinner, profesor de economía de la Universidad de Dartmouth, escribió en un estudio sobre el tema: "Los planes mejor elaborados pueden ser desbaratados por un divorcio desordenado, una enfermedad incapacitante o un desplome de la bolsa".

Hemos contactado a más de una docena de expertos en jubilación, a través del sector y el mundo académico, y les pedimos una simple regla general. ¿Cuánto, les preguntamos, debería la gente ahorrar para su retiro? No hubo acuerdo entre los expertos.

Así que, en lugar de un consejo, tenga en cuenta estas consideraciones.

  • Ahorre 12 por ciento a 15 por ciento de su salario

Si usted está buscando una regla básica, esta es una con la que muchos expertos están de acuerdo. "El mínimo absoluto es 12 por ciento", dijo David Blanchett, que encabeza los estudios sobre el retiro en la empresa de investigaciones Morningstar. "Probablemente esté cerca del 15 por ciento".

Sin embargo, tome en cuenta que es una regla simple y puede basarse en suposiciones conservadoras sobre los rendimientos de su inversión. Muchos expertos esperan menores retornos en el futuro que en las últimas décadas, pero podrían estar equivocados.

Si eres mujer, ahorra más. Las mujeres tienden a vivir más tiempo que los hombres, por lo que sus jubilaciones suelen salir más caras. "También es probable que las mujeres se tomen más tiempo sin trabajar (el tiempo de los embarazos, por ejemplo), por lo que tienen una mayor necesidad de ahorrar antes y ahorrar más", dijo Jamie Kalamarides, jefe de inversiones institucionales de Prudential Retirement.

Sin embargo, tenga en muchos hombres viven hasta los 90 años.

  • Si gana poco, trate de ahorrar un mayor porcentaje de su sueldo

Las personas de bajos ingresos suelen, en general, ahorrar menos, como porcentaje de sus ingresos, por sus necesidades de gasto presente, pero es muy probable que lo que guarden no le alcance. Además, los trabajadores de menores ingresos pueden tener dificultades para trabajar hasta la edad de jubilación si pierden su empleo o su salud se deteriora.

Quien tiene un sueldo alto, podría tener que ahorrar un menor porcentaje. Esto último es más cierto si se tiene en cuenta que los trabajadores con buenos salarios y educación superior a menudo encuentran más fácil y más agradable seguir trabajando mucho más allá de la edad de jubilación. 

  • Solo ahorre lo más posible

Con tantas incertidumbres que pueden afectar su carrera, la economía y los mercados, ¿por qué no apartar simplemente tanto como pueda? Ese podría ser un buen consejo, pero tenga en cuenta que bloquear demasiado dinero en cuentas de jubilación le da menos flexibilidad financiera en el presente. No exagere tampoco.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x