Galdy Santiago

Para ÍNDICE / Neidy Rosado

Galdy Santiago apuesta a nuevos ritmos

El músico optó por darle un giro a su carrera musical con su orquesta “Desde otro punto”

07 de junio de 2017 07:35 am

Por: Katefrans Flores Sanabria | [email protected]

A Galdy Santiago la música lo atrapó desde mucho antes que se diera cuenta. Aunque su carrera musical tiene una década, sus días en la banda escolar de Peñuelas y su vena artística fueron el eje de su formación.

“Siempre estuve expuesto a la música pero me lo tomé bien en serio en la banda escolar. La mayoría de los músicos que han salido de Peñuelas han salido de ella. Mi papá también era músico y fue quien me acercó a la percusión”, contó Santiago.

El sandungueo que hoy escuchamos con sus congas lo consiguió en las fiestas familiares donde desarrolló un sonido “más calle” porque “la preocupación de que tenía que hacer un buen sonido porque la gente tenía que fiestar estaba allí”, dijo el percusionista peñolano de 31 años.

Ampliar

Para ÍNDICE / Neidy Rosado

Santiago se afianzó a las notas musicales rozando la graduación de escuela superior cuando decidió estudiar música, pero la llave de su sueño llegó en el 2004 con la beca Catalino “Tite” Curet Alonso que le permitió graduarse de bachillerato en Música Popular de la Universidad Interamericana.

Estaba consciente de que la música era lo que yo quería. Yo no sabía hacer nada más que tocar, siempre fue mi norte. Yo desayunaba, almorzaba y cenaba música”, subrayó el percusionista haciendo hincapié en el arduo proceso para la obtención de la beca.

“Mi mamá tenía una paciencia cab… porque tocar un ratito está chévere, pero todo el día tocando es como complicado. La paciencia que tuvo mi familia, además de importante, fue grande”, recordó Santiago.

El también conguero de la orquesta “Puerto Rican Power” y director musical de la banda del cantante Juan Vélez, no ha parado de soñar. Esta vez Santiago posó su mirada en crear una nueva propuesta de sonido que fusionara la salsa con el electro pop urbano.

Ampliar

Para ÍNDICE / Neidy Rosado

“La música evoluciona. Me llamaba mucho la atención cómo lo que yo hago fusionaba con otros géneros”, dijo Santiago que “sin pensar que funcionaría” recientemente se estrenó como productor de su orquesta “Desde otro punto”.

“Yo había dejado la idea de hacer esta mezcla para después”, confesó.

En la búsqueda de hacer esta salsa / pop añadió instrumentos no muy comunes para el género como una batería y una guitarra eléctrica.

“A los músicos les parecía medio rara la cosa. Estábamos preocupados por el sonido que iba a tener pero la clave fue la disposición para que quedara bien”, acotó

Con este proyecto personal expone su EP de cuatro sencillos: “Me llevas al cielo” en la voz de José Luis Enchautegi, “Mi celosa hermosa” por el cantante Julio López, “A pesar de todo” por Joshua Marcell y el que abre la gira promocional “Ella” escrito e interpretado por el cantante principal de la orquesta, Jay Laboy.

Ampliar

Para ÍNDICE / Neidy Rosado

Por ahora, son estos cuatro temas pero “Desde Otro Punto” tiene en el tintero unos 6 más que aún no tienen fecha de publicación. Lo que sí adelantó a ÍNDICE es que tendrán un tema bien urbano tropical con el reguetonero Auudi.

VOCACIÓN POR EDUCAR

Desde verano de 2012 Santiago ha buscado enseñarle sobre música a niños y jóvenes de una singular manera. Utilizando tácticas de juego y materiales reciclables se lanzó a la tarea de crear el programa educativo “Emprende con Rítmo”.

“Yo soy maestro de profesión. Yo busco que los niños pasen por el proceso de creación para que en un futuro los niños vean la música como una oportunidad que puedan seguir”, explicó.

“Emprende con Rítmo” por ahora se está desarrollando en un hogar de niños al que prefirió mantener en anonimato. El músico busca implementar este proyecto en varios municipios de la Isla con el fin de darle estrategias creativas a niños en diversas comunidades.

“Queremos que los niños tengan un acercamiento real con la creatividad sin que haya presión, sí con disciplina pero que puedan desarrollarse en la música”, concluyó.

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x