Banderas de Estados Unidos

Para ÍNDICE / Xavier Araujo

¿Qué es el Plan Tennessee?

A solo días del plebiscito, te explicamos lo que significa la “Ley por la igualdad”

07 de junio de 2017 07:06 am

Servicios Combinados | [email protected]

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, firmó la “Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico” y te explicamos en qué consiste el llamado Plan Tennessee a días de la consulta de status.

  • Fue utilizado en 1796 por el entonces territorio de Tennessee para ejercer presión en el Congreso de los Estados Unidos y reclamar su inclusión.
  • En Puerto Rico, crearía -igualmente- una delegación ante el Congreso compuesta por dos senadores y cinco representantes federales para hacer cumplir el resultado del plebiscito de noviembre 2012, donde los puertorriqueños rechazaron el actual status político de la Isla y donde la Estadidad ganó más votos sobre las otras opciones: independencia y libre asociación.
  • A diferencia de Tennessee que era un territorio incorporado, Puerto Rico no lo es.
  • Los componentes de la delegación serán nombrados por el Gobernador y tendrán que tener el aval de ambas cámaras.
  • Explicaron que los miembros de la comisión no tendrán un salario, solo dieta y reembolso de gastos.
  • La medida tiene fecha del 3 de marzo en el Senado de Puerto Rico bajo el P. del S. 360.
  • En la Cámara de Representantes fue aprobada el 19 de mayo, bajo el P. de la C. 876 y fue respaldado por la mayoría novoprogresista con 28 votos a favor y 14 en contra.
  • Rosselló Nevares la convirtió en ley el pasado lunes 5 de junio a días del plebiscito pautado para el próximo domingo 11.
  • El Gobierno de Puerto Rico no aclaró cuánto costaría la consulta durante la declaración de la nueva ley.

“Nuestra situación colonial es insostenible y ha contribuido a crear la actual crisis fiscal y económica. Esta ley es una de las herramientas que utilizaremos para hacer valer el reclamo mayoritario del pueblo de Puerto Rico a favor de la descolonización de la Isla”, dijo el Gobernador.

Sin embargo, otros expertos han opinado que no es el mejor momento para Puerto Rico y que la Isla se encuentra en desventaja en comparación con la situación de Tennessee hace poco más de dos siglos.

“A mi juicio, no tiene ninguna probabilidad de éxito. Este no es el momento para solicitar la estadidad, dadas las circunstancias económicas. Se va a percibir como una carga para Estados Unidos. Además, ya no existen las razones de la Guerra Fría para admitir a Puerto Rico como estado y creo que no hay disposición de Estados Unidos para tratar este tema”, señaló el licenciado en leyes Rubén Nigaglioni, profesor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. 

Presiona aquí para visitar nuestra portada.

Cargando...

Continuar

Publicidad

x